_
_
_
_
_

Criteria alcanza el 2,17% de Telefónica al cierre de 2022

El holding de la Caixa adquiere otro millón de acciones de la operadora

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Criteria alcanzó el 2,17% del capital de Telefónica en diciembre pasado, según indica el holding de la Caixa en su página web corporativa. La firma mantuvo una intensa actividad de compra de acciones de la operadora a lo largo del pasado año. Así, destinó más de 180 millones de euros a la adquisición de títulos.

A final de 2021, Criteria contaba con una participación en la teleco del 1,28% del capital. Es decir, habría adquirido en torno a un 0,89% del capital de Telefónica durante el pasado año.

De todas formas, el holding continúa con esta actividad. Según figura en los registros de la CNMV, Criteria ha adquirido en la última semana un millón de acciones de la operadora, en un rango de precios entre 3,52 y 3,56 euros por título. Además, ha vendido 350.000 derivados de acciones de Telefónica, con un precio unitario de 0,02 euros.

En términos generales, Criteria apuesta por empresas de sectores estratégicos que mantienen altos dividendos. Durante 2022, Telefónica abonó 0,30 euros por acción, de ellos, 0,15 euros bajo la fórmula del scrip y otros 0,15 euros en efectivo.

En paralelo al avance de Criteria, CaixaBank, accionista histórico de Telefónica junto a BBVA, redujo en octubre su participación en la operadora desde el 4,495% al 3,495%. La entidad financiera liquidó parcialmente un equity swap mediante la entrega de un 1% del capital de la operadora (el swap existente afectaba al 1,952%). A final de 2021, igualmente, tanto CaixaBank como BBVA redujeron de dos a uno, su número de representantes en el consejo de administración de Telefónica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_