_
_
_
_
_
Seguridad Social

UGT plantea rebajar de 15 a 12 los años cotizados exigidos para acceder a la pensión contributiva

La propuesta es una alternativa para aceptar negociar una ampliación del periodo de cálculo de la pensión de 25 a 28 años El sindicato también propone eliminar la exigencia de dos años de cotización dentro de los últimos quince

Pepe Álvarez, secretario general de UGT.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT.EFE
Raquel Pascual Cortés

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha desvelado hoy que este sindicato ha introducido una nueva exigencia en la negociación de la segunda fase de reforma de las pensiones, para lograr un "acuerdo equilibrado". En concreto, el líder sindical ha planteado al Gobierno que, si mantiene que debe de haber una ampliación del número de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión --lo que supone un recorte de gasto--, debería rebajarse de 15 a 12 años el número mínimo de años que se exigen para acceder a una pensión contributiva y eliminar también la exigencia de que dos de estos años cotizados se hayan producido en los últimos 15 --lo que supondría un aumento del gasto--.

Aunque Álvarez se ha resistido a admitir que estaría negociando una ampliación del periodo de cómputo, ese sería el planteamiento que ha trasladado UGT en las últimas conversaciones que está manteniendo con el Ministerio de Seguridad Social. "Para nosotros hoy no es aceptable la ampliación del periodo de cómputo, pero hemos planteado al Gobierno la necesidad de un acuerdo equilibrado y en ese sentido hemos situado elementos que no estaban encima de la mesa para lograr dicho equilibrio".

Así, el responsable sindical ha indicado que el argumento del Gobierno para incrementar el periodo de cómputo es que la UE dice que España es país europeo con la tasa de reemplazo (porcentaje que representa la pensión sobre el último salario) más alta, "pero la UE no puede ver el sistema español desde la perspectiva de lo malo que tiene y dejar lo que tiene más exigente, como el acceso a la pensión contributiva (...) la exigencia de 15 años como mínimo y dos cotizados dentro de estos últimos 15 es una estafa, aunque sea legal; los sistemas europeos tienen un acceso a la pensión mucho más fácil que el nuestro, todos por debajo de diez años".

Según ha dicho Álvarez, "la suma y la resta que se pagarán de más (con la reforma) tienen que ser 0" y por ello ha justificado introducir ahora la revisión de las condiciones de acceso a la pensión. Si bien, ha criticado que el Gobierno no ha facilitado a los interlocutores sociales el coste de ampliar a 28 años el plazo del periodo de cálculo de la pensión, para diseñar con ello el nuevo acceso a la pensión contributiva y que el coste final de estos cambios sea cero para el sistema. La duda en este punto es si Bruselas aceptará dicho coste cero, cuando su objetivo para España es garantizar la viabilidad futura del sistema, que se someterá desde mediados de la década a fuertes tensiones de gasto con el acceso de los baby boomers a la jubilación.

En este sentido, Álvarez ha apuntado que el acuerdo en materia de pensiones se dilataría "unos meses" frente a las previsiones del Gobierno, que esperaba cerrarlo en las próximas semanas, para cumplir con los periodos pactados con Bruselas. Además, UGT exigirá "visualizar" que existe una fuerza parlamentaria suficiente para respaldar el acuerdo social, algo que ha dudado que vaya a lograrse sin un pacto previo del Gobierno con los agentes sociales.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_