_
_
_
_
_

¿Se hunde el emprendimiento en España?

Solo cinco comunidades autónomas crecieron en 2022 en número de autónomos.

La mayoría de las comunidades autónomas han perdido profesionales autónomos durante el 2022. Tan solo Andalucía, Baleares, Canarias, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana han sumado profesionales por cuenta propia.

Los últimos datos publicados por la Seguridad Social indican que España perdió el año pasado más de 1.204 trabajadores autónomos, uno de los “peores datos”, según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que el dato facilitado por la Seguridad Social es “el peor dato desde 2012 y el primero que indica que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación último día”.

A la cabeza en pérdida de trabajadores autónomos se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por detrás les sigue La Rioja con un descenso del 1,9% de sus autónomos en un año, lo que supone en números absolutos 483 autónomos menos en 12 meses. Además de eso, Castilla y León se coloca como la segunda comunidad autónoma con mayor pérdida de profesionales por cuenta propia con 2.806 autónomos menos.

Año trágico para el comercio

La tercera comunidad autónoma que más autónomos perdió en 2022 es Galicia, seguida de Asturias. En la primera la pérdida de autónomos es de un 1,5%, mientras que en Asturias, de un 1,4%, lo que supone una pérdida de 2.897 autónomos en 2022 en Galicia y de 1000 autónomos en Asturias.

Por sectores de actividad, 2022 fue uno de los peores años para el sector del comercio. Los datos reflejan una caída del 2,6% en el comercio, esto es, de 19.699 autónomos en un solo año. Asimismo, las actividades financieras han perdido en un año el 1,5% de los autónomos y por detrás se sitúa la hostelería.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, advierte que las peores cifras en pérdida de autónomos “las marcan tres sectores fundamentales. Es una debacle en comercio, hostelería e industria con fuerte pérdida de autónomos en el año”.

A nivel de género, cae destacar que las mujeres son las que tienen más iniciativa emprendedora. El año pasado descendió en 9.022 afiliados el número de hombres autónomos, mientras que el de autónomas se ha incrementado en 7.816.

Más información

Archivado En

_
_