_
_
_
_
_

Los trabajadores de Inditex se manifiestan para reclamar una subida salarial

Convocada en toda España, su mayor impacto se ha dado en la Comunidad de Madrid

Protestas ante los centros de Zara yPull & Bear en la calle Preciados de Madrid, en demanda de mejoras salariales de los trabajadores de Inditex.
Protestas ante los centros de Zara yPull & Bear en la calle Preciados de Madrid, en demanda de mejoras salariales de los trabajadores de Inditex.Reuters
Madrid -

Trabajadores de Inditex se han manifestado en Madrid este sábado, en pleno inicio de rebajas de invierno, por una subida salarial y condiciones laborales "dignas", durante una jornada de paro convocada por el sindicato CGT.

Varios centenares de personas se han reunido para protestar en la madrileña calle Preciados en una jornada de huelga de dependientes que estaba convocada en toda España, pero que ha tenido su mayor impacto en la Comunidad de Madrid.

Esta concentración se produce tras el acuerdo alcanzado en Galicia el pasado 23 de diciembre tras varias jornadas de protestas, en el que los empleados de tienda de A Coruña llegaron a un acuerdo con el grupo. Según este acuerdo, el personal de tienda, más de 1.500 personas en Galicia, tendrán un incremento mensual de los pluses salariales en 322 euros durante el primer año, 362 euros durante el segundo y 382 euros a partir de entonces.

El secretario de la sección estatal de CGT en Zara y Lefties, Ánibal Maestro, ha explicado que los trabajadores de Inditex han decidido "dar un paso al frente a la precariedad". "Los beneficios se los reparten entre la junta de accionistas y directivos y reivindicamos una subida salarial, que se den cuenta de que las trabajadoras somos el motor", ha defendido.

Por su parte, CC OO y UGT anunciaron esta semana que empezarán a negociar con Inditex el 25 de enero en la mesa estatal medidas globales en materia salarial que compensen el impacto de la inflación en todas las empresas del grupo y en todos los territorios.

En concreto, CC OO recordó que en pasadas semanas, y de forma coordinada con UGT, se ha planteado a la firma presidida por Marta Ortega formalizar a lo largo de este mes la mesa estatal para abordar aspectos globales en materia de política salarial en todas las empresas del grupo y en todos los territorios, teniendo presente tanto la situación y niveles de los convenios colectivos provinciales, como el impacto que está teniendo la inflación en el poder adquisitivo de las plantillas, así como el compromiso de revisión y mejora del sistema de comisiones de personal de tienda.

Este sábado, las firmas de Inditex (Zara, Stradivarius, Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti, Lefties y Oysho) arrancan oficialmente sus rebajas de invierno, aunque las adelantó al viernes, día de los Reyes Magos, para las compras a través de Internet.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_