_
_
_
_
_

Coinbase paga 100 millones de dólares para zanjar una investigación sobre deficiencias

Los problemas legales surgieron a raíz de fallos en el programa de cumplimiento de la plataforma de criptomonedas

Reuters
CINCO DÍAS

Coinbase ha llegado a un acuerdo valorado en 100 millones de dólares (94 millones de euros) con el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (Nydfs) para zanjar una investigación por fallos significativos en el programa de cumplimiento de la plataforma que infringían la ley bancaria de Nueva York y la normativa sobre moneda virtual, transmisores de dinero, supervisión de transacciones y ciberseguridad del Nydfs. 

"Estos fallos hicieron que Coinbase estuviera expuesta a graves conductas delictivas, incluidos, entre otros, casos de fraude, posible blanqueo de dinero, sospecha de actividad relacionada con material de abuso sexual infantil y posible tráfico de estupefacientes", especifica en el comunicado de prensa el Nydfs.

"Es fundamental que todas las instituciones financieras protejan sus sistemas de los criminales, y las expectativas del departamento con respecto a los programas de protección del consumidor, ciberseguridad y lucha contra el blanqueo de capitales son tan estrictas para las empresas de criptomoneda como lo son para las instituciones de servicios financieros tradicionales", dijo al respecto del caso Adrienne Harris, superintendente del Nydfs. "Coinbase no logró construir y mantener un programa de cumplimiento funcional que pudiera seguir el ritmo de su crecimiento. Ese fracaso expuso la plataforma Coinbase a las anteriormente citadas actividades delictivas que requirieron que el Departamento tomara medidas inmediatas, incluida la instalación de un sistema de vigilancia independiente", prosiguió Harris.

El acuerdo contempla el pago por parte de Coinbase de una multa de 50 millones de dólares (47 millones de euros), así como también el compromiso de la plataforma de invertir otros 50 millones de dólares en programas de cumplimiento durante los próximos dos años.

"Reconocemos que la industria de las criptomonedas se encuentra en un punto de inflexión en este momento y que cada movimiento público de una empresa de criptomonedas recibirá un intenso escrutinio", ha señalado el director jurídico de Coinbase, Paul Grewal.

En este sentido, el directivo ha expresado la necesidad de la industria en general de más miembros de la misma comprometidos con el cumplimiento y el trabajo con los reguladores. "Esa es una de las razones por las que sabíamos que era importante llevar este asunto a una conclusión", ha añadido.

"Nunca hemos evitado trabajar con los reguladores para hacer de la industria un espacio más seguro y más compatible, y compartimos el compromiso del Nydfs de proteger a los clientes", ha subrayado Grewal. 

Más información

Archivado En

_
_