_
_
_
_
_
Crónica de la Bolsa

El Ibex se queda a las puertas de los 8.400 puntos tras avanzar un 0,33%

Las ganancias logran consolidarse en las Bolsas europeas

Tras empezar el nuevo año con buen pie, las Bolsas europeas amanecían hoy con caídas. Sin embargo, pocos minutos después de la apertura regresaban las ganancias. El Ibex 35 ha llegado a subir el 1% y a superar los 8.400 puntos, pero al cierre ha moderado hasta avanzar un 0,33%. Los inversores han conocido el dato de inflación de Alemania, que ha resultado ser mejor de lo esperado. Además, vuelven a contar con la referencia de la Bolsa de Nueva York y Londres, que ayer permanecieron cerradas por la festividad del Año Nuevo. 

En España, se ha publicado la cifra de paro, que bajó en 268.252 personas en 2022, hasta su menor nivel en 15 años. El año pasado cerró con 471.360 empleos. Por su parte, el IPC alemán se moderó al 8,6% en diciembre frente el 10% del mes anterior y al 9,1% que preveían los expertos. El país germano registró también una bajada del paro en el último mes de 2022. En concreto, la cifra de desempleados en Alemania disminuyó en 13.000 personas el pasado mes de diciembre, frente a las expectativas del consenso de analistas que apuntaban a un aumento de 15.000 parados, en línea con noviembre.

Dentro del Ibex 35, los valores turísticos y los bancos lideran las alzas. IAG suma el 2,5% y Meliá Hoteles, CaixaBank y Unicaja ganan más del 2%. Entre las caídas destacan Mapfre, Inditex y Naturgy con descensos superiores al 1%.

El mercado conoció ayer los datos del índice PMI, según el cual las fábricas de la eurozona frenaron la desaceleración de su producción en diciembre, incluyendo España. Hoy se publica el PMI manufacturero de EE UU.

En Asia, la actividad en la industria manufacturera de China cayó en diciembre por quinto mes consecutivo, afectada por los brotes de Covid y las medidas impuestas para contenerlos, según el índice gerente de compras (PMI). Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit, pasó de los 49,4 puntos de noviembre hasta los 49 del recién terminado mes.

El ministerio de Asuntos Exteriores de China ha comunicado hoy que, ante las restricciones impuestas por muchos países a los viajeros chinos por el temor a las nuevas variantes de Covid, se "opone firmemente a tales prácticas" y "tomará las medidas correspondientes". Después de que China anunciara el fin de las estrictas cuarentenas para viajeros que ha mantenido durante casi tres años, abriendo la puerta a que la gente en el gigante asiático vuelva a viajar, varios países del mundo han aumentado los controles sanitarios con los viajeros procedentes del país asiático.

La Bolsa de Shanghái ganó un 0,88% y la de Shenzhen, un 0,92%. La Bolsa de Tokio sigue de vacaciones. El Kospi, índice de referencia de la Bolsa de Seúl, bajó un 0,31%, lo que supuso su cuarta sesión de cierre en negativo. El Hang Seng sumó un 1,8%.

En el mercado de dividas, el euro cae levemente y se cambia a 1,0656 dólares. Mientras, el yen tocó hoy la banda media de las 129 unidades por dólar, un nivel que no se veía en siete meses, ante la creciente especulación de que el Banco de Japón (BoJ) seguirá endureciendo su política monetaria ultra flexible en los próximos meses.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza con ligeras subidas del 0,3% hasta los 86,15 dólares el barril. En el mercado de dividas, el euro cae levemente y se cambia a 1,0656 dólares.

Archivado En

_
_