Ayudas para autónomos que siguen vigentes en 2023
Los profesionales autónomos podrán solicitar subvenciones para montar su empresa o para requerir asistencia técnica
2023 supondrá una serie de cambios para los trabajadores autónomos. Sin embargo, este año aún continúan en vigor una serie de ayudas de las que pueden beneficiarse los trabajadores autónomos.
Los desempleados podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 7.500 euros por montar su empresa. A esta subvención podrán acceder las personas desempleadas y que estén inscritas como demandantes de empleo, personas con discapacidad, desempleados de larga duración, desempleados mayores de 45 años, jóvenes desempleados menores de 30 años, las personas perceptoras del ingreso mínimo vital o de la renta mínima de inserción, así como las personas que están en riesgo de exclusión social.
En el caso de esa ayuda, si es una mujer la que la solicita, el importe podría incrementarse en 500 euros. Entre los requisitos para conservar la subvención destaca el hecho de que la persona permanezca entre 2 y 3 años dada de alta como autónoma.
Financiar inversiones
Por otro lado, también hay subvenciones para financiar inversiones que se realicen en el negocio. En este caso, se conceden ayudas financieras sobre los préstamos destinados a financiar la inversión en el negocio. Estas ayudas serán el equivalente a una reducción del 4% del interés que fije el banco; la cuantía máxima a conceder será de 9.000 euros. Igualmente, habrá apoyos para las inversiones que tengan que ver con la puesta en marcha de empresas. En este caso, el límite será el 50% del coste de adquisición y la cuantía máxima será también de 9.000 euros.
En el caso de que el profesional necesite asistencia técnica también se podrá optar a ayudas para financiar la contratación durante la puesta en marcha de la empresa, así como para la realización de estudios de viabilidad. La cuantía será de hasta el 75% del coste de los servicios prestados con un máximo de 2.000 euros.
Los autónomos también dispondrán de ayudas para formarse con una cuantía máxima del 75% del coste de la formación y un máximo de 2.400 euros.
Por otro lado, no hay que olvidar que este año se ha rebajado el IVA de los alimentos de primera necesidad del 4% al 0% y que se han congelado los precios de los alquileres, así como descuentos en los abonos de transporte en determinadas comunidades autónomas.