_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Los beneficios a tres bandas de la alianza de Ferrovial y Microsoft

CINCO DÍAS

La alianza que Ferrovial y Microsoft firmaron en febrero del año pasado fue el primer paso de una ambiciosa asociación que inicialmente parecía focalizada en el desarrollo de soluciones digitales para la construcción, infraestructura y movilidad, pero que además también incluirá grandes obras en el ámbito de la gestión de datos. El gigante de software ha encargado a Ferrovial Construcción levantar un estratégico centro de procesamiento de datos en San Sebastián de los Reyes (Madrid) con la vocación de crear un referente mundial en eficiencia energética y fiabilidad. Aunque la cuantía del contrato no se ha hecho pública todavía –se habla de cientos de millones– la obra forma parte de un plan de actuaciones, por más de 12.000 millones de euros, con el que Microsoft pretende instalar centros para almacenar y procesar datos en 17 regiones de Europa, lo que incluye tres localidades madrileñas: Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes.

El acuerdo entre las dos compañías no solo generará beneficios económicos y estratégicos para una y otra, sino que posicionará a la economía española en el mapa de centros de gestión de datos que Microsoft quiere desplegar en Europa. La intención de la compañía de software es habilitar en España una región para servicios en la nube (cloud), como Azure, Power Platform, Microsoft 365 y Dynamics 365, lo que supone una oportunidad de captación de inversiones que el Gobierno de la Comunidad de Madrid estima en unos 6.000 millones en cuatros años.

Para la empresa que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos, la construcción y gestión de los nuevos centros –un área en la que ya acumula experiencia– supondrá su consolidación como socio de referencia de Microsoft en Europa y como jugador destacado en una industria que tiene un enorme potencial de desarrollo, una vez que el tráfico, la protección y la gestión de datos se ha convertido en el oro negro de la economía del futuro. En el caso de la multinacional estadounidense, que ha apostado con fuerza por el negocio de la nube, el proyecto le garantiza el cumplimiento de la estricta legislación de protección de datos de la Unión Europea y ayudará a prevenir cualquier frente de conflicto en sus complejas relaciones con la gobernanza económica comunitaria. Se trata, en cualquier caso, de un interesante ejemplo de complementariedad de negocio entre dos grandes compañías, que puede servir de modelo para acuerdos similares en diferentes escalas.

Archivado En

_
_