Crónica de la Bolsa

El Ibex estrena 2023 con su mayor subida desde octubre

El sector de la automoción lidera las ganancias en la Bolsa europea

Ganas de hacer borrón y cuenta nueva. Los inversores inauguraronel ejercicio 2023 con fuertes subidas en las Bolsas europeas que no contaron con el apoyo de EE UU, Japón o el Reino Unido donde los mercados permanecieron cerrados. El Ibex sumó un 1,71% en su mejor jornada desde finales de octubre, lo que le permitió superar la cota de los 8.300 puntos perdida en la última sesión del ejercicio 2022.

La subida del selectivo español estuvo en línea con la registrada en las otras plazas europeas. El Euro Stoxx 50 avanzó un 1,65%, mientras que el Cac francés sumó un 1,87% y el Dax alemán ganó un 1,05%.

El sector de la automoción lideró las ganancias de la Bolsa europea, con un alza del 3,19%. El fabricante de componentes de automoción Faurecia destacó con un alza del 8,49%, mientras que Renault y Valeo se anotaron un 6,79% y un 6,74%, respectivamente.

En la Bolsa francesa el valor más destacado de la primera jornada del año fue Atos, que se revalorizó un 19,42% tras conocerse que Airbus estudia su entrada mediante una participación minoritaria en su filial de ciberseguridad.

En la Bolsa española las mayores subidas corrieron a cargo de Grifols, que sumó un 4,2%, mientras que Inditex y ArcelorMittal sumaron un 3,02% y un 2,99%, respectivamente.
Dentro del sector bancario las mayores alzas correspondieron a Sabadell, que se anotó un 2,91%, seguido por BBVA, que avanzó un 2,63%, y de Unicaja (2,42%), el último valor en acceder al Ibex 35.

Los inversores han conocido los PMI manufactureros de diciembre. El indicador para la eurozona, aunque sigue en zona de desaceleración por séptimo mes consecutivo, mejoró en diciembre respecto al mes previo en línea con lo esperado por el mercado por la moderación de la inflación y la estabilización de la cadena de suministro. En el caso de España, la industria española moderó su caída en diciembre y ofrece también signos de mejora. El índice PMI se situó en 46,4 desde los 45,7 de noviembre.

De cara a los próximos meses, está previsto que continúe la subida de tipos de interés (una situación favorable a la banca) y un casi nulo crecimiento económico (favorable a los sectores defensivos).

En un plano más general, los analistas de Renta 4 señalan ciertas tendencias y riesgos que podrían afectar a los mercados en 2023. Así, creen que el endurecimiento de las políticas monetarias se dejarán notar tanto en la actividad económica como en los resultados empresariales. Además, indican que no se pierda de vistas factores como la guerra en Ucrania, las tensiones entre China y Taiwán, una elevada inflación más persistente de lo previsto o rebrotes de Covid-19 en China que dificulten la reapertura del país.

En China se ha conocido débiles datos de PMI de diciembre, que incumplieron las previsiones y marcaron los niveles más bajos desde febrero 2020, antes del Covid-19. El manufacturero cedió hasta 47 desde 48 anterior y el de servicios se desplomó hasta 41,6 frente al 46,7 previo. La Bolsa de Seúl retrocedió un 0,48% en la primera sesión del año. Gran parte de la culpa del frenazo económico chino la tiene las disrupciones del covid. 

Los temores de que se expandiera de nuevo fuera de las fronteras del gigante asiático pesaron en el ánimo inversor en las últimas sesiones de 2022, pero a pesar de que el presidente chino, Xi Jinping, admitió este sábado que esperan "tiempos difíciles" a China en este respecto, la prudencia a la hora de tomar medidas en Europa ha gustado a los mercados. 

Para la primera semana de 2023, los inversores esperan una batería de datos macroeconómicos, incluyendo los PMI manufactureros, el IPC de las principales economías del mundo, las actas de la última reunión de la Reserva Federal y los datos mensuales de empleo en Estados Unidos.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años arranca el año con un fuerte descenso de 15 puntos básicos, hasta el 3,5%. Un recorte que también tuvo reflejo en la deuda alemana al mismo plazo, que bajó hasta el 2,44%.

Normas
Entra en El País para participar