Impulso al emprendimiento en ciberseguridad
INCIBE promoverá el emprendimiento en ciberseguridad en las provincias y regiones menos desarrolladas empresarialmente
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) promoverá iniciativas que inciten al emprendimiento, especialmente en aquellas provincias y regiones menos desarrolladas empresarialmente en el ámbito de la ciberseguridad.
Este tipo de iniciativas las realizará en el marco de INCIBE Emprende. En ese sentido, se ejecutarán acciones que supongan un apoyo a la incubación y a la aceleración de las empresas a través de los programas Ciberemprende, Cybersecurity Ventures y aceleración exprés.
Las actividades que se organicen a raíz de esto incluirán talleres formativos, charlas y programas de desarrollo con el objetivo de dimensionar el ecosistema empresarial de la ciberseguridad.
Estos programas van dirigidos a entes y organismos de la Administración autonómica y local, así como a universidades, fundaciones, aceleradoras públicas y privadas u organizaciones que incluyan el apoyo al emprendimiento.
Plan de Recuperación
Para realizar estos programas, INCIBE aportará 30 millones de euros financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación. Las actuaciones deberán organizarse en régimen de cofinanciación bajo la marca INCIBE y la de la entidad colaboradora. Así, INCIBE aportará un máximo del 70% de los costes de las iniciativas que cumplan con estos requisitos; el 30% restante corresponderá a la entidad colaboradora.
Estos programas se enmarcan en la agenda España Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Hay que tener en cuenta que el plazo máximo para llevar a cabo estas actuaciones es de 4 años, con lo que finalizaría en 2026. Las entidades que lo deseen podrán presentar sus solicitudes durante todo el año 2023.
Esta iniciativa tiene como objetivo acompañar a emprendedores y a startups españolas en materia de ciberseguridad e impulsar el desarrollo de los proyectos durante las distintas fases del proceso emprendedor.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad lleva más de 7 años favoreciendo el emprendimiento de ciberseguridad, algo que se refleja en la red de Alumni, una comunidad que incluye algunas de las startups ciber más relevantes del panorama nacional e internacional.