Las empresas de software logran resistir a la incertidumbre económica

Informe de Capchase sobre los datos de más de 500 compañías de SaaS

Miguel Fernández, CEO y cofundador de Capchase.
Miguel Fernández, CEO y cofundador de Capchase.

Capchase, proveedor líder de capital no dilutivo para empresas que ofrecen soluciones tecnológicas accesibles a través de Internet (también conocidas como firmas de SaaS) ha hecho público su informe Pulse of SaaS. A través de los datos que revelan más de 500 compañías, el objetivo del estudio es mostrar la visión más completa del desempeño de esta clase de entidades tras los cambios económicos que se han producido en los últimos años.

Una de las principales conclusiones que arroja el informe es que en comparación con la segunda mitad de 2021, las empresas de SaaS resistieron mejor el deterioro económico y la incertidumbre financiera general.

No obstante, su desempeño difirió significativamente según su localización geográfica, la etapa de financiación en la que se encontraran y el tamaño de la compañía. Según la procedencia de estas empresas, las estadounidenses se han centrado en el incremento de los ingresos y han crecido de forma más eficiente que las europeas. Estas últimas han optado mayoritariamente por mantener la liquidez y retener a sus clientes.

El avance anual de los ingresos de las empresas estadounidenses se redujo del 70% al 51%, pero se mantuvo por encima de las empresas europeas, que vieron moderar su crecimiento al 43% tras la recesión registrada en algunos países.

Por el tipo de financiación utilizado por estas sociedades, las compañías que son bootstrapped (aquellas que funcionan con recursos propios) tienen más experiencia en operar en un entorno de escasez de efectivo. Como resultado, estas empresas han demostrado su resiliencia porque gastaron de forma eficiente para mantener métricas similares a las de sus homólogas respaldadas con dinero procedente de otros inversores como es el capital riesgo.

Y, por último, en la clasificación por tamaño de las entidades dedicadas al software como servicio, en un entorno en el que los clientes potenciales tienden a desviarse hacia actores más experimentados, las empresas más pequeñas han tenido dificultades para prosperar. Su crecimiento promedio interanual se vio muy afectado: cayó del 72% antes de la crisis al 54% después.

Miguel Fernández, cofundador y CEO de Capchase, explica que “las nuevas empresas continúan beneficiándose de la automatización y el uso de software en varios sectores y las empresas que atraviesan la desaceleración actual tienen la oportunidad de consolidarse y capturar la participación de mercado de sus competidores”.

Basado en las conclusiones que arroja el informe, Capchase recomienda a las empresas radicadas en EE UU que deben invertir en la retención de clientes mientras mantienen suficiente flujo de efectivo, lo que les ayudará a fortalecer su seguridad durante los próximos meses mientras el entorno macroeconómico continúa evolucionando.

Por el contrario, a las firmas europeas les aconseja buscar oportunidades para invertir en crecimiento y ganar cuota de mercado. Asimismo, a las nuevas empresas respaldadas por capital riesgo con un R40 bajo (ratio que mide el crecimiento anual más el margen neto) tanto en EE UU, como en Europa deben centrarse en mejorar la eficiencia y diagnosticar áreas de gasto con rendimientos inadecuados para reasignar ese gasto. "Esto debe hacerse mientras se continúa manteniendo una posición sólida de efectivo", sostiene Capchase.

Fundada en 2020 y con sede en la ciudad de Nueva York, la compañía brinda financiación trayendo los flujos de efectivo futuros esperados al presente, extendiendo así una línea de crédito inmediata. A principios de este año, Capchase consiguió 400 millones de dólares en financiación de deuda y planea implementar más de 1.000 millones de dólares en financiación no dilutiva para empresas de SaaS en los próximos años.

 

Normas
Entra en El País para participar