_
_
_
_
_

Los recortes de empleo de Goldman serán un problema compartido

La unidad de consumo y gestión de patrimonios está consumiendo muchos fondos propios, pero los despidos se repartirán por todas las divisiones

Bolsa de Nueva York.
Bolsa de Nueva York.reuters

Goldman Sachs planea recortar miles de empleos en la primera quincena de enero. Tenía 49.100 trabajadores a 30 de septiembre, que aun así, son casi 11.000 más que a finales de 2019. Antes de la pandemia, solía recortar anualmente en torno al 5% de su plantilla, por lo que en tres años probablemente haya acumulado 6.000 despidos ordinarios.

Las reducciones se producirán en todo Goldman, y se sabe que la unidad de consumo y gestión de patrimonios, que alberga el banco minorista Marcus, se dividirá y repartirá entre otras divisiones. El jefe, David Solomon, está dedicando recursos adicionales a ese negocio, como demuestran sus 16.000 millones de dólares de fondos propios a finales de septiembre, frente a los 6.000 millones de hace unos tres años.

Es una tendencia problemática, porque los fondos propios son valiosos. A modo de comparación, el negocio de gestión de patrimonios de Morgan Stanley obtuvo una ROTE del 16% en enero-septiembre. Para llegar a ese nivel, que es también el objetivo general de Solomon, la unidad de consumo y patrimonio de Goldman necesitaría 3.200 millones de beneficios antes de impuestos sobre la base de los fondos propios que tiene asignados. En enero-septiembre, la suma fue de solo 337 millones.

Otros negocios de Goldman también pasan tiempos difíciles, pero dependen más de los mercados. Los ingresos del negocio de asesoramiento y colocación de fusiones se redujeron a la mitad en enero-septiembre, pero como a los responsables se les paga menos cuando caen los ingresos, el ROTE siguió siendo del 24%. La gestión de activos también se ha desplomado, pero es probable que se recupere con los mercados.

Los accionistas deberían estar dispuestos a aceptar una rentabilidad inferior a la media en áreas de crecimiento como la gestión de patrimonios. Deberían de recuperarlo a medida que Solomon se centre más en los clientes de gama alta. Pero no sirve de consuelo a los desafortunados banqueros de las otras divisiones, que ahora tendrán que asumir parte de la carga al ser despedidos. Lo que pierdan hoy no lo recuperarán fácilmente mañana.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_