_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

Wall Street tira de los mercados y el Ibex recupera los 8.300 puntos

El selectivo español sube el 0,72% en una sesión de ascensos geenralizados El dato de peticiones semanales de EE UU, que muestra un ascenso, se impone a los temores por el repunte del Covid en China

Efe
CINCO DÍAS

Aunque en un primer momento el rojo fue el color predominante en la sesión de hoy, el verde de las subidas se ha abierto paso después de una apertura alcista en Estados Unidos. El dato de peticiones semanales de desempleo ha empeorado respecto a la semana anterior. Esto da esperanzas a aquellos inversores que esperan que la Reserva Federal se muestre menos severa con los tipos de interés. Así, tras el dato estadounidense, el Ibex y sus pares europeos han afianzado los ascensos y el selectivo español ha cerrado con un alza del 0,72%, hasta los 8.318,3 puntos.

La atonía de las jornadas previas no va a permitir un rally de Navidad pero al menos las Bolsas no han sucumbido este jueves a los temores de un hipotético nuevo frenazo a la economía a causa del repunte del Covid en China. Ha sido más fuerte el influjo del dato de peticiones semanales de empleo de EE UU, que ha ascendido a 225.000 desde las 216.000 de la semana anterior. El indicador alimenta la expectativa de alzas de tipos más suaves en EE UU y ha sido el motor de los ascensos bursátiles del jueves. El Nasdaq cerró con una subida del 2,59%, la mayor en un mes, y los ascensos en el resto de índices de EE UU y en las Bolsas europeas rondaron el 1%.

Si antes de la publicación del dato pocos valores escapaban de las caídas dentro del Ibex, al cierre solo cinco valores quedaron en rojo. Los mayores ascensos fueron para Grifols y Rovi, con alzas del 2,77% y 2,3%, seguidos de Solaria, con el 1,9% y Telefónica, con el 1,7%. Por contra, Unicaja fue el más castigado con un retroceso del 0,28%. El volumen de negocio en la Bolsa española también ha sido hoy ligeramente superior al del resto de sesiones de esta semana, con 655 millones de euros negociados.

Los inversores están evaluando de cerca cuáles serán las implicaciones globales de la relajación de China de las restricciones por la covid-19. A partir del 8 de enero, China planea eliminar todas las medidas de cuarentena por la enfermedad, incluidos los requisitos para los visitantes entrantes. El descontrol del covid dentro de las fronteras del gigante asiático crea incertidumbre sobre su futuro económico y genera preocupación en el resto del mundo. La llegada el miércoles de dos aviones procedentes de China con destino al norte de Italia con la mitad de sus pasajeros contagiados hizo que las autoridades italianas tomaran medidas adicionales de vigilancia

Aunque hoy el Gobierno chino ha anunciado que los contagios han alcanzado su pico máximo en Pekín, en un momento de desaceleración e incertidumbre sobre qué deparará económicamente el año nuevo, el covid no deja de ser una razón más para contener el apetito de riesgo en los inversores según Bloomberg. Eso sí, las autoridades chinas se muestran preocupadas por el posible impacto de las celebraciones del año nuevo lunar, el próximo domingo 22 de enero.

“La forma en que [China se ha abierto] ha sido bastante sorprendente… Creo que es por eso que los mercados están retrocediendo y avanzando”, dijo por su parte Altaf Kassam, jefe de estrategia de inversión e investigación para Europa, Oriente Medio y África en State Street Global Advisors, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Desde Link Securities analizan con mayor perspectiva esta reapertura. "El proceso puede impactar negativamente en el crecimiento económico de China y volver a tensionar las cadenas de suministro globales, a medio plazo, como ya señalamos en su momento, puede ser beneficioso para el crecimiento económico mundial una vez que se recupere la demanda en el país asiático. No obstante, la recuperación de la demanda puede tener efectos no deseados en los precios de muchas materias primas y en el del petróleo, que pueden volver a subir con fuerza y, por tanto, complicar la lucha contra la inflación que mantienen actualmente los bancos centrales. Es precisamente este tema el que viene lastrando el comportamiento de los bonos occidentales en los últimos días y, por ello, también el de las bolsas", comenta el analista Juan José Fernández-Figares.

En este contexto y tras las alzas de rentabilidad que lleva acumulando con motivo de las subidas de tipos de interés y las perspectivas a las que aludía Figares, los inversores miran hoy hacia la renta fija. Las rentabilidades de los bonos soberanos se han moderado ligeramente y el bono español cotiza en el 3,5%, el alemán en el 2,44% y el de EE UU, en el 3,83%.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cayó un 1,67%, hasta los 82,26 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense bajó un 0,72%, hasta los 78,40 dólares. El oro se revaloriza este jueves un 0,5% hasta superar los 1.800 dólares por onza. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_