_
_
_
_
_

CGT y USO convocan huelga en Zara y Pull & Bear en el primer día de rebajas

Aunque CGT es el sindicato con más presencia entre los dependientes de Zara en Madrid, los sindicatos mayoritarios en el grupo Inditex en su conjunto, CC OO y UGT, con un respaldo de más del 90% de la plantilla, no se han sumado a esta convocatoria

Imagen de archivo del pasado 24 de noviembre de una protesta de CGT a las puertas de la tienda de Zara en Plaza España, Madrid.
Imagen de archivo del pasado 24 de noviembre de una protesta de CGT a las puertas de la tienda de Zara en Plaza España, Madrid.Reuters
CINCO DÍAS

Los sindicatos CGT y USO han convocado una jornada de huelga para el próximo 7 de enero, el primer día de rebajas, en dos marcas del grupo Inditex, en Zara (Lefties y Kiddy's Class incluidas) y Pull&Bear, para reivindicar mejoras salariales, han confirmado a EFE fuentes sindicales de la CGT.

Aunque CGT es el sindicato con más presencia entre los dependientes de Zara en Madrid, los sindicatos mayoritarios en el grupo Inditex en su conjunto, CC OO y UGT, con un respaldo de más del 90% de la plantilla, no se han sumado a esta convocatoria. 

Un portavoz de CGT ha informado a EFE de que la huelga se convoca para todos los centros citados de España, con el objetivo de equiparar en todas las comunidades autónomas y provincias la subida salarial pactada recientemente con la representación social en A Coruña.

El pasado 22 de diciembre se alcanzó un acuerdo por el que el colectivo del personal de tienda de Inditex, que son entre 1.500 y 1.600 personas en la provincia de A Coruña, tendrá un incremento mensual de los pluses salariales: 322 euros durante el primer año, 362 euros durante el segundo y 382 euros a partir de entonces. Estas subidas en 15 mensualidades se traducen en unos 5.700 euros al año.

CGT reivindica también una subida salarial de 250 euros al mes para los trabajadores con jornadas inferiores a 15 horas, el pago de los domingos en las mismas condiciones que los festivos y la equiparación de ayudas sociales que perciben la logística, las fábricas y las centrales de la

empresa.

El sindicato CC OO ha aclarado este jueves a EFE que sus responsables ya abrieron "un cauce de comunicación y de soluciones" de ámbito estatal para "desbloquear el convenio provincial y crear un marco general" con la compañía Inditex. Añade CC OO que Inditex se comprometió a comienzos de diciembre a seguir esa línea de negociación, basada en un marco estatal "para abordar la política retributiva de manera coherente".

En las negociaciones con los sindicatos mayoritarios, cuyo calendario de reuniones se dará a conocer en las próximas semanas, Inditex abordará mejoras en las retribuciones salariales generales y en las variables. 

CC OO ha opinado que este acuerdo facilitará unas retribuciones "más homogéneas y transparentes, con una mejor organización de los tiempos parciales de trabajo y las cargas y horarios para que sean suficientes para que cada trabajador pueda vivir de su sueldo", ha matizado el sindicato.

El compromiso mencionado entre CC OO y la empresa incluye la recuperación para la plantilla de un plus para personal de tienda eliminado hace tres años, cifrado por el sindicato en 1.000 euros al año para las jornadas completas y de 600 euros para las jornadas parciales. A partir de 2023, los sindicatos mayoritarios e Inditex establecerán un compromiso anual de incrementos salariales, así como el diseño de un sistema de incentivos para la venta en línea. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_