_
_
_
_
_
Clasificación mundial por capitalización

Inditex, Santander, Iberdrola y BBVA escalan puestos entre las 500 mayores firmas del mundo

Inditex sube a la posición 159 por capitalización Pese al avance, ninguna española está entre las más grandes del mundo

Reuters
Fernando Belinchón

Las empresas españolas todavía están a una gran distancia de lograr entrar en el ranking de las 50 cotizadas más valiosas. La que más cerca de ello está, Inditex, este año ha quedado casi congelada, repuntando una única posición, hasta ocupar la 159. Aunque la textil acumula un castigo del 11,37% en 2022, su capitalización de 77.791 millones de euros la seguía haciendo la empresa española más valiosa. El año en el que Pablo Isla abandonó la presidencia a favor de Marta Ortega, tras 17 años de servicio a Inditex, ha sido complejo para la compañía. A las incertidumbres generales que rodean a la economía se le sumó el golpe de la inestabilidad en Rusia. Hasta marzo, la nación agresora en la invasión de Ucrania era el segundo mercado por número de tiendas de la firma de Arteixo.

Iberdrola, la segunda gran cotizada nacional, con un valor de mercado de 69.505 millones de euros, está en el puesto 186 de la clasificación por valor en Bolsa tras repuntar un 5% en 2022. Es la compañía española que más ha subido en el ranking, al escalar 45 posiciones desde 2021. Su sector ha sido también de los que mejor han capeado el temporal al considerarse de naturaleza defensiva. No obstante, la mayor fiscalidad que se estableció este año lastró su desempeño. La sombra del impuesto extraordinario también se cernió sobre el otro sector protagonista en la lista de gigantes españoles: la banca.

El mayor banco español, Santander, pierde en 2022 un 4,85% en Bolsa y acumula un valor de 46.990 millones de euros. Esta capitalización coloca a la entidad presidida por Ana Botín en el puesto 306 del mundo, lo que representa un avance de 21 puestos frente a 2021.

Por su parte, BBVA, con 34.100 millones de euros de capitalización, sí que ha logrado cerrar el ejercicio con una revalorización que ronda el 7,7%. El banco presidido por Carlos Torres Vila ha irrumpido entre las 500 mayores cotizadas del planeta tras quedar fuera el año pasado.

Las recomendaciones del consenso de analistas de Bloomberg dan pistas sobre lo que puede deparar 2023 a estas cuatro firmas españolas. Inditex es la que reúne mejores perspectivas, con un 70,6% de los expertos que siguen su evolución de forma regular aconsejando comprar acciones. Le seguiría Santander, con un 69% de los analistas apostando por ella; BBVA, con el 53,3%, y, quedando más rezagada, Iberdrola, con el 46,7%. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_