_
_
_
_
_

Las tarifas reguladas de gas natural subirán un 8,67% a partir de enero

Las comunidades de vecinos se benefician de una bajada del 2,1% en el término variable de su factura gracias al desplome en los precios del gas natural

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural subirá un 8,67% de media a partir del 1 de enero de 2023 con respecto al valor vigente desde el pasado octubre, según consta en el Boletín Oficial publicado este miércoles. Los aumentos varían en función de los distintos tipos de tarifas, y son más altos para los clientes de mayor consumo.

Más información
La letra pequeña para saltar a la tarifa regulada del gas
Naturgy pasará a sus clientes a la TUR del gas con solo rellenar un cuestionario
Las eléctricas piden a Ribera que cualquier comercializadora pueda ofrecer la TUR del gas

En concreto, para un cliente hogareño bajo la TUR 1, probablemente sin calefacción a gas y con un consumo inferior o igual a 5.000 kilovatios hora (kWh) anuales, la decisión supone un aumento del 7,54% en su factura anual sin impuestos.

Por su parte, para un cliente TUR 2, con calefacción a gas y un consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual 15.000 kWh/año, representa una subida del 8,94% en su factura anual sin impuestos.

Para un cliente TUR 3, con un consumo superior a 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año, supone un incremento del 9,21% en su factura anual sin impuestos.

El Ministerio destaca que desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 17/2021 en octubre de 2021 se ha atenuado el impacto de los elevados precios del gas natural sobre los consumidores, con un ahorro para un cliente medio TUR 1 de 117 euros al año, de 272 euros al año para la TUR 2 y de 885 euros al año para uno de la TUR 3, con respecto al impacto de no haberse adoptado las medidas.

La decisión no es una sorpresa. La tarifa regulada de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en dicha tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor o en cualquier caso cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.

La decisión del Gobierno de crear una TUR para las comunidades de vecinos, que anteriormente solo podían escoger una tarifa del mercado libre, genera que el precio también deba ser actualizado. Se calcula que la bajada media es de un 2,1% gracias a que el valor de la materia prima se ha reducido un 17,5% desde octubre de 2022, cuando se puso en vigor la medida.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_