_
_
_
_
_
Energía

Naturgy pasará a sus clientes a la TUR del gas con solo rellenar un cuestionario

La medida está destinada a los usuarios de la filial del mercado libre del grupo en nueve comunidades autónomas

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Carmen Monforte

Naturgy quiere acelerar el traspaso de sus clientes domésticos del mercado libre a la tarifa de último recurso (TUR). Para ello ha puesto a disposición de estos usuarios (los que consumen menos de 50.000 kWh anuales), un formulario en su página web que deben rellenar para pasar de forma automática a la tarifa regulada, según indica la compañía en un comunicado. De esta manera, la compañía espera desatascar el tapón que se ha producido en este mercado después de que el Gobierno decidiera intervenir y subvencionar con 3.000 millones a la TUR.

 De los ocho millones de consumidores domésticos de gas natural, solo 1,7 millones tenían contratado este precio regulado, al que suministran cuatro compañías autorizadas: las comercializadoras de último recurso (CUR) de Naturgy, Iberdrola, Endesa y TotalEnergies. De dichos clientes, la mayoría corresponden a Naturgy, a través de su filial liberalizada Naturgy Iberia (2,35 millones) y su CUR (1,25 millones).

El usuario debe incluir en este cuestionario su nombre, la titularidad del suministro y la aceptación del traspaso de los datos personales a la comercializadora regulada, que asumirá el suministro tras el cambio. De esta forma, el cliente no tendrá que realizar ninguna gestión adicional para el trasvase, pues este se hace de una filial a otra del mismo grupo energético.

A través de distintas vías (email, SMS y correo postal) Naturgy contactará con sus clientes del mercado liberalizado “para ofrecerles este cambio rápido y automático a la TUR con un enlace directo al formulario. El precio regulado “es muy inferior al de mercado al estar subvencionado por los Presupuestos del Estado”, subraya.

Esta iniciativa está dirigida inicialmente a aquellos clientes ubicados en las nueve comunidades autónomas en las que el grupo tiene distribución de gas, a través de su filial Nedgia. Concretamente, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja, que suponen el 90% de los clientes de gas en España. Estos dejarán de ser clientes de Naturgy Iberia para pasar a la CUR de la compañía denominada Comercializadora Regulada Gas&Power.

Con esta medida, el grupo que preside Francisco Reynés, se garantiza también que no pierde su actual cartera de clientes, ya sea en uno u otro mercado.

Naturgy publicita que, “a través de un clic, pretende acelerar la movilización de clientes al mercado regulado con el objetivo de que estos paguen menos en su factura de gas antes de que llegue el invierno, periodo en el que se concentra el mayor consumo de gas del año”. Para ello lanzará una campaña en medios de comunicación “para facilitar el cambio al mayor número de clientes posible”. Desde el pasado julio, la compañía ha gestionado casi 150.000 altas en la TUR, una cifra más alta que en el conjunto de los ejercicios 2020 y 2021 y el primer semestre de 2022.

Compromiso

Naturgy ha habilitación un canal de atención exclusivo a las comunidades de vecinos para que se puedan acoger a la nueva TUR4 habilitada por el Gobierno para este colectivo, cuyas trabas legales les está impidiendo acogerse a la misma. Naturgy indica que ha multiplicado por 14 la cantidad de operadores destinados a atender las solicitudes de alta en la TUR de gas.

La empresa recuerda que fue pionera en lanzar en septiembre de 2021 su iniciativa Compromiso Luz a 65 euros/MWh por dos años, destinada a mitigar la escalada de precios del pool eléctrico, al que está ligado la tarifa regulada de la electricidad (PVPC). La tarifa Compromiso fue contratada por 600.000 clientes hasta que fue retirada el pasado marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_