_
_
_
_
_

La próxima frontera para el cannabis está en Asia

Tailandia ha legalizado el cultivo doméstico de marihuana, y otros países están allanando el camino para las aplicaciones farmacéuticas

Extracción de aceite medicinal del cannabis.
Extracción de aceite medicinal del cannabis.getty images

Asia empieza a calentarse con el cannabis. Tailandia ha legalizado el cultivo doméstico de marihuana este año, y otros países están allanando el camino para las aplicaciones farmacéuticas. El mercado mundial supondrá casi 100.000 millones de euros en 2026, según Prohibition Partners.

La decisión tailandesa es nominalmente para su uso médico, pero, claro, facilitará el consumo recreativo, y puede impulsar el turismo. Gunkul Engineering, de energía renovable, se comprometió en julio de 2021 a invertir 54 millones en una nueva plantación de cannabis y en instalaciones de extracción. Los aperitivos de muslos de pollo con hojas de cannabis y los tés verdes con cannabidiol (CBD) elaborados por Srinanaporn e Ichitan, que cotizan en Bangkok, ya están en los estantes de los supermercados.

Incluso Japón, conocido por sus estrictas leyes sobre posesión, permite el CBD, ingrediente activo que no coloca. El ecommerce Rakuten y los supermercados Don Quijote de Pan Pacific International ofrecen una amplia gama de aceites y gominolas de CBD. Corea del Sur fue el primer país de Asia Oriental en legalizar el cannabis farmacéutico, y Japón, Malasia y Taiwán estudian medidas similares. Si EE UU sirve de guía, el uso farmacéutico se filtrará inevitablemente al mercado recreativo, impulsando la demanda agregada.

China es una incógnita. Quedó marcado por su experiencia con el opio, que asocia con el imperialismo. La marihuana crece de forma natural en la provincia de Yunnan. China también es responsable del 70% de la producción de fibra de cáñamo. La extracción de aceite de cáñamo de espectro completo, que contiene CBD, es legal para la exportación bajo un estricto control. Dadas las actitudes conservadoras de Pekín, el uso recreativo y medicinal se producirá probablemente en los países vecinos. Pero los aficionados deben ser optimistas. Conor O’ Brien, ex analista jefe de Prohibition Partners, cree que el mercado asiático se multiplicará por lo menos por 10 hasta alcanzar unos 120 millones en 2026. Es un comienzo. Donde hay humo puede acabar habiendo fuego.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_