_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex queda plano y fracasa en el intento de consolidar los 8.300

Figura a la cola de Europa con un volumen de negocio muy reducido

Efe
CINCO DÍAS

Tras el parón del puente de Navidad, la actividad ha vuelto hoy a las Bolsas globales aunque con muy escasa actividad y los inversores ya dando por cerrado el ejercicio. El Ibex inició la sesión con un repunte que llegó a alcanzar el 0,7%, hasta tocar los 8.300 puntos, pero ha flaqueado al cierre hasta quedar plano. Ha finalizado el día en los 8.270,1 puntos.

Las alzas sí han sido algo más notables en las Bolsas europeas pese a que los índices estadounidenses han comenzado la jornada con descensos, superiores al 1% en el caso del Nasdaq. El comportamiento del Ibex es el más débil entre los parqués europeos, donde hoy Londres sigue cerrado por festivo. El volumen de negociación en el mercado español ha sido muy reducido, reflejo de cómo los inversores ya tienen la vista puesta en el inicio de 2023, y no ha llegado siquiera a los 550 millones de euros.

Dentro del selectivo español, Unicaja ha llegado a subir más del 2% en sus primeras horas como miembro del índice, si bien ha cerrado con un descenso del 0,1%. Unicaja, que cotizaba en el mercado continuo, ha comenzado hoy en el Ibex, en sustitución de Siemens Gamesa, excluida del mercado tras la opa lanzada por su matriz.

El pasado 19 de diciembre el Comité Técnico de Ibex decidió, en una reunión extraordinaria, la incorporación del banco al indicador tras conocerse el resultado de la opa presentada por Siemens Energy sobre el 32,9% de Siemens Gamesa que todavía no controlaba.

Repsol ha sido el valor más destacado, con un alza del 1,55% gracias al avance de hoy del precio del petróleo. Le han seguido Acerinox e Inditex, con ascensos respectivos del 0,84% y el 0,68%.

La mayor parte de los mercados de Asia también ha celebrado sesión. Hoy, vienen buenas noticias de China, ya que ayer, las autoridades del país anunciaron que retirarán el próximo 8 de enero la exigencia de cuarentenas a la entrada al país que llevaba vigente desde marzo de 2020.

La Comisión Nacional de Sanidad declaró que la covid dejará de ser una enfermedad de categoría A, el nivel de máximo peligro y para cuya contención se exigen las medidas más severas, para convertirse en una de categoría B, que contempla un control más laxo.

En noviembre, China había anunciado una reducción de las cuarentenas obligatorias a la llegada al país hasta los cinco días de aislamiento en un hotel designado más otros tres en el domicilio, una rebaja considerable desde los 21 o incluso 28 días que llegaron a requerir numerosas ciudades en algunos períodos de 2022.

El organismo notificó además que se retirarán los límites al tráfico aéreo internacional en China, que durante dos años se ha restringido a menos del 5% del que había antes de la pandemia. Estas medidas provocaron un aumento de las búsquedas de vuelos internacionales en las agencias de viajes chinas, con Japón, Corea del Sur o Tailandia como los destinos más populares.

Las expectativas de reapertura de la economía china son la referencia más destacada del día, ya en plena cuenta atrás hacia el final de año y sin que se espere la publicación de datos de calado para los próximos días.

En EE UU, el punto de mira se dirigió al Índice Case-Shiller de octubre y a la evolución de los inventarios mayoristas y la venta de viviendas de noviembre, así como el Índice de Gestores de Compras provisional de diciembre. Todo ello tras conocerse que la encuesta de confianza del consumidor de la Conference Board mostró una recuperación de 6,9 puntos hasta 108,3 puntos, si bien se mantiene por debajo de los niveles pre-pandemia.

Los inventarios mayoristas crecieron en noviembre en EE UU el 0,1%, frente al descenso del 0,1% que se esperaba. Los inventarios al por mayor también arrojaron un dato superior al esperado, con un alza del 1%, frente al 0,3% esperado y el 0,5% del mes anterior. Y el índice de precios de vivienda mostró un comportamiento plano en octubre, en contraste con el descenso del 0,7% que esperaba el consenso de mercado.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben hoy debido a la preocupación de que las tormentas de invierno en los Estados Unidos estén afectando la logística y la producción de productos derivados del petróleo y petróleo de esquisto bituminoso. El crudo Brent avanza un 1,5%, hasta superar los 85 dólares por barril.

En el mercado de deuda, los movimientos han sido más destacados que en la Bolsa, en una nueva jornada de ascenso en las rentabilidades. El bono español a una década está en el 3,57%, tras un repunte en la sesión de 10 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bund ha crecido en otros 10 puntos básicos, hasta el 2,5%. El bono de EE UU a una década cotiza en el 3,82%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_