_
_
_
_
_
Cerveceras

Heineken España volvió a beneficios en 2021 con una ganancia de 75 millones

La cervecera mejoró un 12% sus ingresos, pero seguía un 13,5% por debajo de 2019

Trabajadores de la fábrica de Heineken en Sevilla.
Trabajadores de la fábrica de Heineken en Sevilla.

Heineken España dejó atrás las pérdidas en las que incurrió en 2020 por la pandemia, y obtuvo en 2021 un beneficio neto de 75 millones de euros, según las cuentas anuales que acaba de depositar en el Registro Mercantil.

Lo hizo después de recuperar parte de los ingresos que se esfumaron por culpa de la crisis sanitaria, aunque estos no estaban todavía a los niveles de 2019. Heineken España registró en 2021 una cifra de negocios de 838,3 millones de euros, un 12% más, aunque eran un 13,5% inferiores a los de dos años antes.

La situación creada por el Covid-19, junto a todas las medidas adoptadas por las diferentes administraciones para restringir la movilidad de las personas, reducir los horarios de apertura de los negocios y en determinadas situaciones decretar el cese de determinadas actividades empresariales, ha reducido de manera sustancial las ventas de las sociedad”, explica en su memoria financiera, en la que menciona el “cierre de los locales de restauración en los meses de marzo a junio” del año pasado, cuando aún persistían buena parte de las restricciones.

La compañía añade que “el importante hincapié sobre la distancia social y las limitaciones de aforo ha tenido un impacto en la demanda, la vida diaria y los patrones de comportamiento de los clientes, lo que ha requerido ajustar las operaciones de la sociedad a la nueva realidad”, aunque indica que a fecha de formulación de las cuentas, en marzo de 2022, se observaba una “mejora paulatina de los impactos en la sociedad de la pandemia”.

Entre esos ajustes en las operaciones hay que reseñar el ERE que Heineken acordó con los sindicatos en febrero del año pasado, y que conllevó la salida de 228 trabajadores de sus diferentes centros de trabajo en España. Este despido colectivo se cubrió íntegramente con prejubilaciones. Heineken ya provisionó alrededor de 75 millones como coste del proceso. En sus cuentas de 2021 ha sumado otros 15 millones de euros.

Por otra parte, la filial española del grupo cervecero destaca las inversiones llevadas a cabo para “apoyar a la hostelería y dar sostenibilidad a sus negocios”, a través de su iniciativa #FuerzaBar. “Hemos entendido, en primer lugar, nuestra responsabilidad y nuestro rol, como compañía, en la recuperación del país”, dice en su informe de gestión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_