_
_
_
_
_

Telefónica, Orange y Vodafone invierten más de 1.500 millones en espectro 5G en España

Sólo la subasta de 3,5 GHz superó las previsiones con amplitud La apuesta inversora coincide con una nueva caída de ingresos

Getty Images
Santiago Millán Alonso

El proceso de subastas de espectro para la telefonía móvil 5G en España ya ha terminado. Las tres grandes operadoras, Telefónica, Orange y Vodafone han destinado en su conjunto más de 1.500 millones de euros en las distintas licitaciones para unas frecuencias que son claves para poder ofrecer estos servicios.

Por compañías, Vodafone ha destinado más de 550 millones de euros, por 531 millones de Orange y 458 millones de Telefónica.

La inversión en espectro 5G ha coincidido con un periodo de fuerte presión sobre los ingresos de las compañías del sector, a causa de la fuerte competencia y su impacto en los precios, además de sufrir también los efectos de la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, según datos de la CNMC, los ingresos minoristas cayeron cerca de un 4% entre 2018 y 2021. Además, la cuota de mercado de Telefónica, Orange y Vodafone pasó del 77,5% al 74,2% en ese mismo periodo, ante la presión de grupos como MásMóvil y Digi.

La mayor subasta tuvo lugar en julio de 2021 y correspondió a las frecuencias de 700 MHz. Las tres operadoras comprometieron una inversión conjunta de 1.010 millones de euros, apenas un 1,5% por encima del precio de salida en la licitación, fijado en 995 millones. El proceso, aplazado desde el año anterior, a causa de la pandemia, se había iniciado con disputas entre las operadoras y el Gobierno a causa del precio de salida, situado inicialmente en 1.170 millones de euros. Finalmente, el Gobierno decidió reducir el precio de salida un 15%.

La citada cifra de 1.010 millones de euros quedó muy lejos de los 2.100 millones previstos en los Presupuestos Generales del Estado como ingresos por la venta de estos activos espectrales.

Vodafone y Orange pagaron 350 millones cada uno, por 310 millones de Telefónica que, no obstante, adquirió mayores obligaciones de despliegue, con un compromiso de cobertura con 5G antes de junio de 2025 de todos los municipios de más de 20.000 habitantes, aeropuertos, puertos, estaciones del AVE, autopistas, autovías y carreteras multicarril.

Nueva licitación

En la subasta de frecuencias de 3,8 GHz, en 2018, el Estado ingresó de 437,6 millones de euros, cuatro veces más que el precio de salida. Este caso, se estableció un pago acumulado a 20 años que, al incluir los intereses, situaría un pago total de 542 millones. Por compañías, Vodafone pagó 198 millones por 132 millones de Orange y 107 millones de Telefónica.

En febrero de 2021, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital realizó una minisubasta de dos bloques de estas frecuencias de 3,5 GHz, que hasta entonces eran usadas por el Ministerio de Defensa, en la que ingresó 42 millones de euros. Telefónica y Orange se repartieron los bloques, pagando cada una de ellas el precio de salida, de 21 millones.

La última licitación, sobre la banda de 26 GHz, ha tenido lugar esta semana, y ha supuesto unos ingresos para el Estado de 36 millones de euros, por debajo del precio de salida de 56 millones, tras quedar bastantes bloques de frecuencias sin adjudicar, especialmente en el ámbito autonómico, donde sólo se adjudicó uno de los 38 bloques subastados. De los bloques nacionales, un 25% quedó desierto, ante la falta de interés de las telecos.

Telefónica adquirió cinco bloques nacionales de 200 MHz, alcanzando el límite establecido, por un importe de 20 millones de euros. Orange y Vodafone. por su parte, compraron dos bloques cada uno, con un desembolso de ocho millones de euros cada una de ellas. Las tres compañías abonaron el precio de salida establecido de cuatro millones por bloque. El operador vallisoletano Globe Operator Telecom adquirió un bloque regional, por 200.000 euros.

Despliegues de infraestructuras

Coberturas. Las operadoras han seguido con el despliegue de la nueva generación móvil. Al cierre de septiembre, la cobertura 5G de Telefónica alcanzaba al 83% de población en España. Orange sobrepasó el 69% de la población española a la conclusión del tercer trimestre, con 1.529 municipios repartidos en 52 provincias a través de las distintas frecuencias de que dispone hasta el momento. La teleco afirmó que ya ha superado el objetivo marcado para el conjunto del año, que pasaba por llegar con su red de 5G a más de 1.500 municipios en 2022. A su vez, la red 5G de Vodafone estará disponible en 1.000 municipios a finales de año, alcanzando el 46% de la población.

Concesiones. Las telecos, igualmente, se han beneficiado de la ampliación de la duración de las concesiones de espectro 5G, establecida en la nueva legislación, de 20 a 40 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_