_
_
_
_
_

Telefónica, Orange y Vodafone pagan 36 millones en la última subasta de 5G y queda mucho espectro sin adquirir

Abonan el precio de salida fijado en la licitación Telefónica compra cinco bloques y Orange y Vodafone, dos cada uno

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La subasta de la banda de frecuencias de 26 GHz, última licitación de espectro de 5G, se ha cerrado. En el proceso, organizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Telefónica, Orange y Vodafone han destinado un total de 36 millones de euros, por debajo de lo esperado.

Los precios comprometidos por las operadoras han sido los establecidos de salida en la subasta. En este caso, el precio de salida de cada concesión de ámbito nacional se había fijado en cuatro millones de euros. La cuantía se abonará, tal y como está previsto en el pliego de la subasta, en un único pago a realizar a requerimiento de la Administración una vez concluida la subasta.

En el proceso se han quedado desiertas algunas de las pujas, con lo que ha quedado bastante espectro sin adquirir, especialmente en el ámbito regional. De los 12 bloques nacionales, en la banda 25,10-27,50 GHz de 200 MHz, han quedado tres sin adjudicar. Al mismo tiempo, de los 38 bloques autonómico, en la banda 24,70-25,10 GHz, sólo se ha adjudicado uno, el adquirido en Castilla y León por el operador vallisoletano Globe Operator Telecom, por 200.000 euros.

En las últimas semanas, las operadoras se habían mostrado reticentes a participar en la subasta de 26 GHz, y algunas habían llegado a pedir un retraso de la citada licitación hasta el próximo año o el siguiente. Las telecos, además, mostraron su desacuerdo con la distribución de espectro regional.

En este sentido, Telefónica ha adquirido cinco bloques nacionales de 200 MHz, un total de 1 GHz, alcanzando el límite establecido, por un importe de 20 millones de euros. La teleco ha señalado que esta adquisición permite completar su espectro y desplegar en todas las bandas necesarias para consolidar su liderazgo en 5G tanto en el ámbito residencial como empresarial.

“El espectro adquirido en la banda milimétrica de 26 GHz permitirá ofrecer las mayores prestaciones y capacidades 5G en espacios de alta densidad de demanda, como instalaciones industriales, parques empresariales, espacios deportivos o de ocio”, ha señalado Telefónica, que ha añadido que la adjudicación del espectro en la banda de 26 GHz complementa las frecuencias ya adquiridas en subastas anteriores en las bandas 700 MHz y 3,5GHz para proporcionar cobertura 5G en entornos urbanos y rurales y reforzar la cobertura en las zonas de alta demanda.

A su vez, Orange y Vodafone han adquirido dos bloques cada uno. En un comunicado, Orange ha destacado que ha pagado ocho millones de euros por este espectro, y ha añadido que se reafirma así en su decidida apuesta por la extensión de esta tecnología en España. La compañía ha señalado que tiene disponible para ofrecer servicios de conectividad 5G, dado que cuenta también con 2x10 MHz en la banda de 700 MHz y 110 MHz en la de 3.5 GHz, ambas prioritarias para el despliegue de esta tecnología. Según Orange, que está en proceso de fusión con MásMóvil, ya cuenta con los recursos espectrales necesarios para el futuro crecimiento de 5G y los nuevos servicios y aplicaciones que se ofrecerán sobre esta tecnología.

Vodafone ha precisado que el importe pagado por sus frecuencias también es de ocho millones de euros. “Estamos satisfechos con las nuevas frecuencias 5G adquiridas hoy. Vodafone España se garantiza el espectro requerido para el despliegue de 5G dedicado en entornos industriales, asegurando la aceleración de la transformación digital”, ha afirmado Colman Deegan, CEO de Vodafone España.

La duración de la concesión del espectro adquirido es de 20 años, hasta 2043, con una posible prórroga por otros 20 años, extendiéndose hasta 2063.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_