_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Eugenio Ribón, nuevo decano del ICAM: "Hoy se escribe una nueva página en los 426 años de historia de esta institución”

Ha superado por 875 votos a Juan Gonzalo Ospina, quien ha quedado en segundo lugar, aunque la participación ha sido muy baja

Eugenio Ribón, nuevo decano del ICAM
Eugenio Ribón, nuevo decano del ICAM

Hacia las 10:00 horas de esta mañana ha finalizado el recuento total de votos de las elecciones del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), celebradas este martes en el Hotel Novotel Madrid Center. El nuevo decano del ICAM será Eugenio Ribón, quien encabezaba la plataforma Compromiso Abogacía junto a la abogada de familia Isabel Winkels, quien será la próxima vicedecana.

El abogado ha cosechado 3.680 votos, 875 más que Juan Gonzalo Ospina, quien ha quedado en segundo lugar con 2.805 votos. La participación, no obstante, ha sido muy baja, parecida a la de 2017, cuando el porcentaje de personas que votó presencialmente y por correo fue del 7,69%. En total, estos comicios han depositado su voto 5.598 personas colegiadas, de las cuales 4.884 son ejercientes y 714 no ejercientes, según ha informado el ICAM. Por primera vez en la última década, sin embargo, no ha habido altercados reseñables, como sí se registraron cuando ganó el decano saliente, José María Alonso, o la exdecana Sonia Gumpert.

En tercer lugar ha quedado Miguel Durán, con 1.750 votos; seguido de Raúl Ochoa, con 1.190 votos; Ángeles Chinarro, con 1.152 votos; Beatriz Saura, con 618 votos; y Begoña Trigo, con 305 votos.

“Quiero mostrar mi gratitud a todos los colegiados que han confiado en nosotros con su voto, apostando por un colegio solvente, con gestión responsable, útil, innovador y al servicio de la abogacía y la sociedad. Y por una lista integradora que representa a todos los sectores de la abogacía de Madrid. Son resultados que también ponen en valor una campaña constructiva, dedicada a explicar propuestas innovadoras y posibles. Quiero agradecer a los compañeros del resto de candidaturas por su compromiso con el colegio, con los que estoy seguro de que podremos trabajar juntos para mejorar la abogacía de Madrid”, ha dicho Ribón tras conocerse los resultados.

“Como muchos de vosotros sabéis porque lo he contado muchas veces, al día siguiente de graduarme en ICADE pedí un certificado de notas y me colegié en el ICAM. Aquel joven no podía imaginar que hoy estaría aquí dando las gracias a todos sus compañeros por haberle hecho su decano, el mayor honor de cualquier abogado. Hoy empieza una nueva etapa y se escribe una nueva página en los 426 años de historia de esta institución”, ha añadido.

El equipo de Ribón

La candidatura de Ribón, considerada la más próxima al legado del decano Alonso, está integrada por siete mujeres y siete hombres, incluyendo al nuevo decano y a la vicedecana Winkels. En ella se integran profesionales de la abogacía de los negocios, del turno de oficio y de la actual Junta de Gobierno en funciones.

El secretario será José Ignacio Monedero, cargo que ejercía hasta ahora. El letrado es socio director de Monedero Gil Abogados y Asesores Financieros. Por su parte, Lola Fernández Campillo, quien procede de Altodo, la asociación por el turno de oficio digno, y es diputada en funciones de la junta saliente, será la nueva tesorera. También repetirá Emilio Ramírez Matos, quien se volverá a desempeñar como bibliotecario. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es socio director del despacho Ramírez-Crespo.

El diputado segundo será José Ramón Couso, socio director corporativo de Ceca Magán Abogados. Por su parte, Ana Buitrago, directora de los servicios jurídicos de Amazon para el sur de Europa, Reino Unido y Alemania, será la diputada tercera. Javier Mata, consejero y socio senior de Andersen, así como director de su oficina de Madrid, será el diputado cuarto. Mabel Klimt, socia directora de Elzaburu, será la diputada quinta. Teresa Minguez, directora legal y de compliance de Porsche Ibérica, será la diputada sexta. Ester Mocholí, fundadora del bufete Enter Abogados, será la diputada séptima. Roberta Poza, socia responsable de Política Fiscal y de Fiscalidad Internacional de la consultora legal PwC España, será la diputada octava. Juan Manuel Maíllo, presidente de Altodo, la Asociación por el Turno de Oficio Digno, será el diputado noveno. Y Gabriel Rodríguez, abogado junior de Uría Menéndez, será el diputado décimo.

El programa de Ribón se articula alrededor de diez medidas e incluye más de 100 medidas concretas “para mejorar la situación de la abogacía madrileña y atender sus problemas reales y los asuntos más demandados”, según ha explicado durante la campaña electoral. Entre ellas destaca la intervención colegial "inmediata" frente a actitudes irrespetuosas hacia la abogacía o que coarten su independencia y libertad; el retorno tangible del esfuerzo colegial mediante la llamada "cuota 0", una tarjeta monedero que se cargará en el carné del ICAM con el mismo importe que el colegiado abone por su cuota y que podrá utilizar para el pago de cursos de formación; o la desconexión digital.

Felicitaciones de Ospina

Antes de conocerse los resultados del voto por correo, en torno a las 00:15 horas de este miércoles, Juan Gonzalo Ospina ha reconocido la victoria de Eugenio Ribón. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, se ha manifestado convencido de que su trabajo será "positivo" para el ICAM. También ha mostrado su gratitud hacia quienes han confiado en Ahora Abogacía, la marca bajo la que se ha presentado a las elecciones.

Archivado En

_
_