_
_
_
_
_
Perfumerías

Douglas eleva a 41 millones los costes relacionados con los ajustes en España

La cadena de perfumerías ha cerrado 124 tiendas

Getty Images
Javier García Ropero

Douglas, la cadena alemana de perfumerías, eleva hasta 41,4 millones los costes relacionados con el ajuste de su red en España, que ha conllevado el cierre de 124 tiendas y el despido de cerca de 900 trabajadores. Así se extrae del informe financiero del tercer trimestre que la compañía presentó este martes.

En él, al referirse al área de negocio en el sur de Europa, en el que está encuadrado España junto a Andorra, Italia y Portugal, Douglas describe que "los ajustes en esta región fueron de 41,4 millones durante los nueve meses del ejercicio finalizado el 30 de junio, especialmente relacionados con los costes de reestructuración en España". Douglas provisionó 22 millones de euros en sus cuentas al cierre de su primer semestre en el pasado mes de marzo, ante las posibles indemnizaciones.

Entonces, la compañía negociaba las condiciones de los cierres y del ERE que anunció a finales de febrero, con la intención de cerrar 136 tiendas y de despedir a un millar de empleados. El acuerdo con los sindicatos llegó el 26 de abril, cuando se concretó el cierre de 124 tiendas, 12 menos de las inicialmente previstas, y con una afectación de 900 trabajadores. En total, más del 60% de su red en España y casi la mitad de su plantilla, después de que en 2021 cerrase otros 80 establecimientos y ejecutar otro ERE a 500 trabajadores.

En la actualidad, Douglas mantiene abiertas unas 80 tiendas en el país. En su informe del tercer trimestre, repite lo que ya indicó en sus resultados semestrales: "España sigue siendo un mercado muy importante para Douglas y continuaremos teniendo presencia allí con tiendas físicas y online. Confiamos en ser capaces de transferir una parte de las ventas de las tiendas cerradas al resto. En adelante, intentaremos operar en España con una red atractiva y rentable de tiendas en la mayoría de ciudades del país. Además, continuaremos invirtiendo en nuestras ofertas digitales".

A nivel global, Douglas cerró los nueve primeros meses de su ejercicio con una pérdida de 77 millones, casi la mitad que un año antes. Sus ingresos crecían en ese periodo un 20%, hasta 2.865 millones, especialmente los generados en sus tiendas físicas, que repuntan un 37,6% ya sin restricciones Covid, mientras que las ventas online retrocedían un 2,3%, representando el 33,5% del total. Su ebitda ajustado mejoraba hasta junio un 44,5%, hasta 280 millones.

Por encima de las ventas pre-Covid

Los 2.865 millones de euros facturados por Douglas en los nueve primeros meses de su ejercicio están casi un 6% por encima de los generados en el mismo periodo del año contable 2018-2019, superando por primera vez niveles pre-Covid. En el tercer trimestre, las ventas crecieron un 32%, hasta 850 millones, un 11% más que hace tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_