_
_
_
_
_

Telefónica, Orange, Vodafone y Globe Operator pujarán en la última subasta de 5G

El Ministerio publica la lista de participantes en la licitación de 26 GHz

Santiago Millán Alonso

Cuenta atrás para la subasta de espectro de 26 GHz, última gran licitación para el móvil 5G. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital ha publicado la lista de operadoras autorizadas para la participación en el proceso, que está formada por Vodafone España, Orange Espagne, Telefónica Móviles Espagne y Globe Operator Telecom.

La mesa de adjudicación ha rechazado la candidatura de la compañía Theipbox SL.

Globe Operator es un proveedor de servicios e infraestructuras con sede en Valladolid. La compañía ha participado en el proyecto de extensión de la banda ancha de nueva generación en los municipios de Matapozuelo, La Seca, Geria, San Miguel del Pino y Villabáñez, que han contado con financiación de los fondos europeos Feder.

En el proceso, que comenzará antes del 22 de diciembre, se subastan 12 concesiones de ámbito nacional en la banda 25,10-27,50 GHz de 200 MHz, y 38 concesiones de ámbito autonómico en la banda 24,70-25,10 GHz.

Todas las concesiones licitadas asignarán el uso de un bloque de 200 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes en la misma frecuencia, pero a intervalos de tiempo diferentes (TDD o Time Division Duplex).

El precio de salida de cada concesión de ámbito nacional se ha fijado en cuatro millones de euros. En el caso de las concesiones de ámbito autonómico, el precio inicial es proporcional a la población de la comunidad o ciudad autónoma en consideración. Las concesiones tendrán una duración de 20 años, prorrogable una sola vez por otros 20 años.

Las concesiones son conformes a las especificaciones técnicas establecidas por la Comisión Europea, en relación a la armonización de la banda de frecuencias de 24,25-27,5 GHz para los sistemas terrenales capaces de prestar servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica en la Unión.

Según el Departamento de Nadia Calviño, junto con la licitación de la banda de frecuencias de 26 GHz y otras reformas, la Estrategia para el Impulso de la Tecnología 5G prevé una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025 para incentivar el despliegue de redes y servicios, de los que más de 1.400 millones están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_