_
_
_
_
_

Solo el 25% de los negocios de los autónomos ha crecido en 2022

El Barómetro de ATA refleja, además, que la mayoría de los autónomos tienen perspectivas negativas sobre la evolución de su negocio

Tan solo el 25,8% de los negocios de trabajadores autónomos ha crecido durante 2022. Las perspectivas para el próximo año son similares, de acuerdo al último Barómetro elaborado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), solo el 20,3% de estos profesionales espera que su negocio crezca en 2023.

La mayoría de los trabajadores autónomos tienen unas perspectivas negativas sobre la evolución de su negocio. De hecho, el 66,6% de ellos considera que no mejorará el próximo año porque su actividad será similar a la de 2022 o porque consideran que su actividad decrecerá el próximo ejercicio.

A nivel de facturación, los profesionales autónomos indican en un 23,4% de los casos que su facturación se ha incrementado durante este año en hasta un 10%, solo un 6,3% de ellos asegura que el crecimiento de su negocio ha sido superior al 20%.

Disminución de facturación

Por otro lado, para un 26% de los autónomos la facturación obtenida durante 2022 ha supuesto una disminución del 20% con respecto a 2021.

A nivel de gastos, el barómetro elaborado por ATA pone el foco en el incremento de los gastos de estos profesionales. De hecho, el 95,2% de los autónomos afirma que los gastos han aumentado en 2022. El 48,4% afirma que sus gastos aumentaron entre el 10% y el 20%. Tan solo el 4,6% de los autónomos encuestados en el Barómetro afirma haber experimentado una reducción de sus gastos en 2022.

Cabe recordar que los autónomos son un activo importante en creación de empleo. Estos profesionales crean un tercio del empleo en España. De momento, un 43,2% de los autónomos encuestados asegura no tener empleados porque no los requiere en su día a día. Además, se ha comprobado que el 8,7% de los autónomos manifiesta haber aumentado su plantilla a lo largo de 2022 y un 38,9% afirma que, a pesar de lo complicado que ha sido el año, ha podido mantener la plantilla. El Barómetro de ATA también pone de manifiesto que durante este ejercicio solo un 10% de los autónomos ha tenido que disminuir su plantilla.

Más información

Archivado En

_
_