Ingresos al alza y derrumbe del beneficio: las cuentas de Finetwork, una de las telecos más agresivas
Eleva el volumen de negocio un 91%, pero reduce ganancias un 88% La inversión en inmovilizado y publicidad penalizan a la rentabilidad
Finetwork se ha convertido en uno de los competidores más llamativos (challengers) del mercado español de las telecos, gracias a sus agresivas tarifas. A final de octubre, la teleco, que utiliza la red de Vodafone para ofrecer sus servicios, ya superaba los 850.000 clientes. Este avance se ha materializado en sus cuentas de resultados.
Así, Wewi Mobile, matriz de Finetwork, registró en 2021 una cifra de negocio de 93,14 millones de euros, un 91% más que en el año anterior, según señala en su informe financiero.
La empresa explica que el beneficio neto después de impuestos fue de 530.769 euros, un 88% menos que en 2020, cuando superó los 4,65 millones.
La compañía indica que el aumento de las inversiones en inmovilizado y su amortización, unido al incremento de los gastos centrado en trabajo realizados por otras empresas y publicidad han hecho que el beneficio, “aun siendo un buen dato, sea inferior al del ejercicio anterior”. Finetwork ha aplicado en los últimos años una estrategia de fuerte inversión para el reconocimiento de la marca, con patrocinios de relevancia en el fútbol, con acuerdos con la Federación Española y distintos equipos, o la música.
La operadora señala también que va a seguir capitalizándose mediante la dotación del resultado a reservas. “Sin lugar a dudas nos va a permitir acometer inversiones necesarias en el futuro y afrontar con mayor solvencia los siguientes ejercicios”, destaca.
Deuda
Finetwork afirma que no tiene riesgo de crédito significativo, y añade que sus principales activos financieros son saldos de caja y efectivo, deudores comerciales y otras cuentas a cobrar que representan la exposición mínima al riesgo de crédito. “No existe una concentración significativa de riesgo de crédito, puesto que el saldo está distribuido entre un gran número de clientes. La sociedad no está expuesta al riesgo de tipo de interés ya que el endeudamiento financiero es poco significativo”, afirma. La deuda es de 23,2 millones de euros, de los que 16,7 millones son con acreedores comerciales, y 6,44 millones con entidades financieras. El 60% de la deuda es a largo plazo.
El auditor destaca que la compañía activó en la partida de instalaciones técnicas el coste de instalación necesario para que los clientes puedan recibir los servicios de fibra contratado, con un importe de 10,05 millones de euros.
El activo no corriente se situó en 19,68 millones de euros, un 101% más, mientras que el inmovilizado material ascendió a 15,47 millones, un 96% más, por 6,56 millones del patrimonio neto, un 8,78% más. La compañía señala que, en octubre de 2020, aprobó una ampliación de capital de 574.000 euros, que finalmente no se llevó a cabo.
La compañía tiene contabilizados activos diferidos por 653.200 euros por las deducciones e incentivos pendientes de aplicar en ejercicios futuros por las donaciones realizadas en 2021 a entidades sin ánimo de lucro y actividades prioritarias de mecenazgo.
Posibles cambios en el capital de la operadora
Finetwork está proceso de cambios drásticos en su estructura. La teleco ha contratado a Nomura para analizar todas las opciones, desde una salida a Bolsa a dar entrada a inversores. En la actualidad, Pascual Pérez, fundador del grupo, tiene la mayoría del capital.
La compañía, que tenía entre sus objetivos llegar a un millón de clientes a final de este año, está interesada en los posibles remedies que pueda establecer la Comisión Europea para autorizar la fusión Orange y MásMóvil.
En el informe anual, la teleco apuntaba su intención de seguir con una inversión razonable de gastos, y continuar con sus numerosas campañas publicitarias y de marketing. Además, la compañía abría la vía para un aumento de las ventas.