_
_
_
_
_
Perspectivas

Mutuactivos apuesta por la renta fija privada y por firmas de carácter defensivo en Bolsa

La gestora espera que las subida de tipos se prolonguen

Oficinas de Mutuactivos.
Oficinas de Mutuactivos.

La subida de las rentabilidades de la deuda y consiguiente caída en precio de los bonos como consecuencia de la subida de tipos ha llevado a la renta fija a acumular abultadas a las pérdidas en el año. Después de este pésimo ejercicio Mutuactivos considera que las expectativas para 2023 son bastante positivas. Emilio Ortiz, director de inversiones de la gestora, cree que el fin de la era del dinero barato y el repunte en las primas de riesgo de la deuda privada hacen que, por primera vez en una década, se pueda construir una cartera de renta fija con potenciales retornos atractivos a medio plazo. “La caída de los precios implica un fuerte aumento de la rentabilidad potencial. Hoy podemos encontrar opciones de inversión con rentabilidades superiores al 4% sin tener que asumir grandes riesgos”, explica. Por tipología de deuda, la gestora ve oportunidades en la deuda privada subordinada.

El aumento de los tipos ha sido aprovechado por la gestora para incrementar la duración de sus carteras con una clara preferencia por la duración americana frente a la europea. “La elevada rentabilidad de su deuda pública ofrece cierto colchón hasta que veamos caer la inflación. Además de generar rentabilidad, la duración aporta protección a las carteras”, indica Ortiz.

Jornadas después de que los principales bancos centrales hayan confirmado que proseguirán subiendo los tipos en 2023, Ortiz advierte que la subida de las tasas continuará marcando el devenir de los mercados aunque los datos empiecen a mostrar una desaceleración económica y menor inflación. "Probablemente, la inflación irá bajando durante los próximos meses debido al descenso del precio de la energía, que ya empieza a tener impacto en la comparativa interanual. Seguramente caiga más rápido en EE.UU. que en Europa, que está mucho más expuesta a la volatilidad del precio del gas desde el inicio del conflicto en Ucrania”, asegura.

Eso sí, los ascensos en EE UU serán muy moderados. “A medida que la economía se desacelera y la inflación empieza a bajar, la Fed podrá adoptar una política monetaria menos restrictiva. La situación en la Eurozona es más complicada, porque el Banco Central Europeo tiene menos control sobre la inflación”, señala.

Con la vista puesta en la Bolsa la gestora aconseja prudencia. "Los beneficios han aguantado en 2022 pero, probablemente, en los próximos meses vamos a ver revisiones a la baja en las expectativas de beneficios a medida que la economía se desacelera. Esto puede generar nuevos recortes en Bolsa”, explica Emilio Ortiz. A la hora de invertir en renta variable la selección de valores se hace cada vez más necesaria. Por cotizadas escogen a Colonial, Inditex, a la empresa alemana líder en el mercado oftalmológico, Carl Zeiss, así como L´Oreal o Kering .

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_