_
_
_
_
_

Cómo se declara el IVA en una operación triangular

Todo depende de si el bien se fabrica en la Unión Europea o fuera de ella

Una operación triangular es aquella en la que intervienen tres o más actores que pueden ser, el fabricante, el intermediario y el cliente final o comprador. Una de las particularidades de este tipo de operaciones es que el envío de la mercancía se realiza de forma directa desde el rigen hasta el destino, por lo que al tratarse de una operación de comercio exterior, el producto no pasaría por el país del intermediario.

Existen varios tipos de operaciones triangulares, según explican desde Eserp Business & Law School. Por un lado, destacan las operaciones triangulares intracomunitarias, que son aquellas en las que todos los implicados pertenecen a países miembros de la Unión Europea. Y las operaciones triangulares extracomunitarias, en las que uno o dos de los operadores son de países de fuera de la Unión Europea.

Exportación e importación de bienes

A la hora de declarar el IVA en este tipo de operaciones hay que tener en cuenta que las operaciones triangulares intracomunitarias están exentas de IVA. Esto significa que el intermediario recibirá una factura sin IVA y, a su vez, emitirá una factura en el momento de la venta en la que tampoco repercutirá este impuesto. Esto quiere decir que será el comprador el que deberá autorrepercutirse el IVA en su país.

En el caso de las operaciones triangulares mixtas, esto es, aquellas en las que el fabricante o comprador no pertenecen a la Unión Europea, pero el resto de los operadores sí, si se trata de una exportación, la operación estará estará exenta de IVA si la fabricación se realiza en un país de la Unión Europea. Si es una importación, el comprador final tendrá la obligación de pagar el IVA una vez la mercancía llegue a la aduana y también deberá hacer frente al pago de los posibles aranceles que pueda generar la mercancía adquirida.

Por otro lado, las operaciones triangulares puras sí están exentas de pagar el IVA cuando se trate de una mercancía que se transporta entre dos países fuera de la Unión Europea.

Más información

Archivado En

_
_