_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex cae un 2,1% en su peor semana desde septiembre

Las subidas de los tipos ejecutadas por los bancos centrales alientan la corrección de las Bolsas

Las principales Bolsas a 16 de diciembre de 2022
Laura Salces Acebes

Mensaje recibido. El Banco Central Europeo (BCE) quiso aprovechar la última reunión del año para lanzar un mensaje contundente de que aún queda mucho por hacer en materia de subida de tipos de interés en la zona euro para frenar la escalada de los precios y el mercado lo digirió con ventas. Tanto el BCE como la Fed optaron por elevar las tasas en 50 puntos básicos, en línea con lo previsto por el mercado, pero reconociendo que el camino aún es incierto y que los recortes de tipos aún están muy lejanos.

El consenso de economistas sitúa ahora la probabilidad de recesión en Estados Unidos en un 60%, porcentaje que eleva hasta el 80% en Europa, según recoge Bloomberg. Una situación que ha recortado las estimaciones de beneficios a 12 meses de las empresas de ambas zonas geográficas a los niveles más bajos desde marzo y julio.

Araceli de Frutos, de EAFI 107 y asesora del fondo Alhaja Inversiones, considera que "la realidad ha dado una bofetada al mercado en este final de año. Por el lado de la cuantía de las subidas se han cumplido los pronósticos y han subido 50 puntos básicos. Por el lado de las declaraciones, han sido más duras de lo esperado, sobre todo en la zona euro".

En la última jornada de la semana las ventas se impusieron y el Ibex restó un 1,29% pero logró sostener los 8.100 puntos. Las mayores subidas fueron para las entidades financieras con más peso de negocio del mercado doméstico y, por tanto, más beneficiadas por la subida de los tipos de interés: CaixaBank sumó un 5,85%, Sabadell se anotó un 4,85%, Bankinter (4,18%) y BBVA (1,16%). Pero no lograron compensar las caídas del resto de valores. Meliá registró un recorte del 6,07%, Cellnex perdió un 5,8% y Naturgy se dejó un 4,84%.

Los números rojos se extendieron por toda Europa. El Euro Stoxx 50 cayó un 0,83%, mientras que la Bolsa alemana y la francesa cedieron un 0,67% y un 1,08%, respectivamente. Al mismo tiempo en el mercado de deuda se prolongaron las alzas de las rentabilidades de la deuda soberana iniciadas un día antes. El rendimiento del bono a diez años alemán se sitúa ya en el 2,15% tras subir 22 puntos básicos en la semana, mientras que la rentabilidad de la deuda con vencimiento en 2032 española alcanza el 3,2% y la italiana al mismo plazo, en el 4,3%. Una situación que se replica también en los plazos más cortos: el rendimiento del bono alemán a dos años se ha disparado 26 puntos básicos en la semana, lo que ha provocado que la prima de riesgo española escale a los 109 puntos básicos y la italiana repunte hasta los 214 puntos básicos.

En el balance semanal, las Bolsas optaron por continuar con la corrección y sumar su tercera semana consecutiva de recortes. En Europa el Ibex ha sido el selectivo menos penalizado al ceder un 2,13%, su mayor caída semanal desde finales de septiembre. El índice se ha visto favorecido por el elevado peso del sector bancario y el impulso que supone en sus márgenes el alza de tipos del BCE.

CaixaBank y Bankinter protagonizaron las mayores subidas semanales, con alzas del 7,32% y del 5,07%, seguidos por Rovi, con un 3,16%, y Sabadell, con un 2,87%. Por contra, las mayores caídas estuvieron lideradas por Meliá, que cedió un 10,16% en la semana lastrada por un informe negativo sobre el sector turístico publicado por Jefferies. ArcelorMittal perdió un 7,34% y PharmaMar, un 6,79%.

En el resto de Bolsas europeas los recortes semanales alcanzan el 3,52% en el caso del Euro Stoxx 50, mientras que el Dax retrocede un 3,32% y el Cac, un 3,37%. Los números rojos se han mantenido igualmente en Wall Street, donde los mensajes más suaves lanzados por la Reserva Federal no han evitado las dudas de los inversores y el fin del rally registrado semanas atrás. El Nasdaq, el selectivo más sensible al encarecimiento del precio del dinero, cedió un 3% en la semana.

Desde BlackRock estiman que la corrección continuará mientras que la Fed siga subiendo tipos y el mercado laboral siga al alza. Si bien, apuntan que los fondos de renta variable mundial recibieron 18.000 millones de dólares en la última semana, antes de que los bancos centrales impulsaran las ventas.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent ha continuado descendiendo por debajo de los 80 dólares. La subida de los tipos ha impactado también en el euro, que ha recortado hasta los 1,06 dólares.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_