_
_
_
_
_
Empleo

La Seguridad Social activa un nuevo simulador para calcular las cuotas de autónomos de 2023

El colectivo deberá estimar cuáles serán sus rendimientos netos y, en función de ello, se fijará su aportación mensual al sistema

Raquel Pascual Cortés

El próximo 1 de enero entrará en vigor el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos que --a diferencia del actual en el que este colectivo elige su base de cotización-- establece cuánto deberán aportar en función de sus ingresos reales. Si bien, estos trabajadores deberán estimar de forma anticipada cuáles serán sus rendimientos y abonar sus cuotas en función del tramo en el que se ubiquen dichos ingresos. Para ello, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha puesto en marcha un simulador informativo --más detallado que el que había hasta ahora-- para que los trabajadores autónomos calculen la cuota que les corresponderá con el nuevo sistema de cotización por rendimientos netos.

Se puede acceder a esta calculadora a través del portal Importass http://portal.seg-social.gob.es, dónde también hay información sobre el nuevo sistema, las claves sobre cómo calcular los rendimientos y los pasos a seguir en los próximos meses. Las vías de acceso a este simulador son la Cl@ve permanente; Cl@ve PIN; SMS o DNI o certificado electrónico.

Para estimar la cuota se debe indicar el tramo en el que se encuentran los rendimientos que se espera obtener y el simulador muestra la cuota mínima y máxima por cada tramo correspondiente. Además, se detalla el desglose de las cotizaciones (contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional) y la base de cotización.

De esta forma, el portal Importass incorpora nuevas funcionalidades para gestionar los tramites conforme al nuevo sistema. Así, los autónomos podrán comunicar los rendimientos esperados, elegir de forma sencilla su base de cotización o solicitar y modificar los beneficios aplicables (deducciones, bonificaciones, cuota reducida por inicio de actividad). Además, está previsto el desarrollo de otro simulador, ya personalizado, informan desde la Seguridad Social.

Actualmente, y desde abril de 2021, en este portal los autónomo ya pueden darse de alta o baja, modificar sus datos, obtener el informe de su vida laboral, consultar sus recibos o adjuntar documentación, entre otros servicios. En este tiempo, Importass ha registrado cerca de 3 millones de usuarios al mes, concluyen los responsables del sistema.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_