_
_
_
_
_

Telefónica advirtió a los inversores del riesgo de choque entre Castillo y el Congreso de Perú

Apuntó al auge del populismo en Perú, Chile y Colombia El país andino aporta cerca del 4,5% de los ingresos del grupo

Sede de Telefónica del Perú, en Lima.
Sede de Telefónica del Perú, en Lima.
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha estado muy atenta a la evolución de los acontecimientos políticos en Perú a lo largo de los últimos meses. En el informe financiero correspondiente al primer semestre del año, la operadora ya advierte de los choques entre el presidente del país andino, Pedro Castillo, y el poder legislativo. “En términos políticos, prevalecen los riesgos de un cambio de gobierno anticipado en Perú producto de los constantes enfrentamientos entre el presidente Castillo y el Congreso”, dijo Telefónica.

Fuentes de la compañía no quisieron hacer comentarios sobre los últimos acontecimientos en el país. Castillo fue destituido este miércoles tras tratar de disolver el Congreso y decretar un Gobierno de excepción. El mandatario, sustituido por Dina Boluarte, está arrestado, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Otras empresas españolas con intereses en el país son Repsol, Enagás, Santander y BBVA, pero tampoco hicieron comentarios.

Telefónica también advierte en su informe de que, en Colombia, la llegada de Gustavo Petro al Gobierno puede implicar cambios legislativos que afecten a la inversión privada, mientras que en Chile aún no hay una definición del proceso constituyente y, por tanto, de sus impactos en el medio plazo.

La compañía señala que, en Chile, Colombia y Perú, la inestabilidad política existente, la posibilidad de que se produzcan revueltas sociales y el resurgimiento del populismo, podrían tener un impacto negativo a corto y medio plazo. Además, explica que el limitado espacio fiscal tras el mayor gasto destinado a paliar los efectos del Covid-19 podría tener efectos negativos en la economía y la estabilidad social, en la medida que la consolidación fiscal impulse reformas tributarias o ajustes en el gasto social.

Resultados

Perú es un país histórico para Telefónica, al que llegó a principios de la década de los noventa. La filial, agrupada en Hispam, registró unos ingresos de 1.320 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra que supone cerca del 4,5% del total del grupo, y un 3% más que en 2021. La operadora cerró septiembre con 11,3 millones de líneas móviles y 4,6 millones de servicios fijos.

A lo largo de los últimos años, la compañía ha mantenido fuertes disputas con la Hacienda peruana. En el citado informe, Telefónica indica que en los asuntos correspondientes al impuesto sobre sociedades de 2000 y 2001, se dictó en junio una sentencia de la Corte Suprema, desfavorable para la teleco.

En junio se dictó una nueva resolución del Tribunal Fiscal por el Impuesto sobre Sociedades de 2000 de Telefónica Móviles Perú, resolviendo de forma positiva para la compañía por el reconocimiento del valor fiscal de determinados activos de red y negativa por la deducibilidad de la diferencia de cambio. Telefónica ha registrado una provisión adicional por este concepto de 16 millones de euros, elevando el saldo a 761 millones. Este miércoles, Telefónica comunicó otra provisión, de 166 millones de soles (unos 40 millones de euros), por este procedimiento.

Las subastas de espectro, en riesgo

Telefónica del Perú está pendiente de dos subastas de espectro que debían tener lugar a corto plazo, y que ahora podrían retrasarse por la crisis política. En la licitación de las bandas 1.750-1.780 MHz, 2.150-2.180 MHz y 2.300-2.330 MHz, la compañía fue precalificada, si bien la subasta ha sido suspendida, sin una fecha para reiniciar el proceso, según explica en su informe financiero semestral. En relación al 5G y la subasta de espectro de 3,5 y 26 GHz, no hay ninguna decisión adoptada por el Gobierno.

Por otro lado, la compañía obtuvo laudo favorable en el arbitraje iniciado por el grupo, para impugnar la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por la cual se denegaba la renovación de las concesiones para la prestación de servicios de telefonía fija, válidas hasta 2027.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_