_
_
_
_
_

Telefónica renueva la cúpula de Fonditel: Clemen Epalza sustituye a Teresa Casla como CEO

Epalza que reportará directamente a Laura Abasolo, era directora de Planificación Financiera y Fondos Propios de la operadora

Clemen Epalza.
Clemen Epalza.
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha procedido a la renovación de la cúpula directiva de Fonditel, su gestora de fondos de pensiones e inversión. Así, la operadora ha nombrado a Clemen Epalza como nueva consejera delegada de Fonditel, en sustitución de Teresa Casla, una veterana de la compañía, que ha decidido dejar el puesto por motivos personales.

Clemen Epalza es también una veterana de Telefónica, con más de 22 años de trayectoria en distintas posiciones en el área financiera del grupo. En la actualidad, es directora de Planificación Financiera y Fondos Propios de la compañía, y reportará directamente a Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Telefónica.

La nueva responsable de Fonditel, que también ha trabajado en ABN Amro y Merrill Lynch, asumirá el puesto en enero, mientras que Casla, que accedió a su actual puesto hace nueve años, permanecerá este tiempo para facilitar la transición, manteniendo el cargo de presidenta no ejecutiva.

Telefónica busca reforzar Fonditel, para aprovechar la oportunidad de la industria de planes de pensiones de empleo como impulsores del ahorro para la jubilación aprovechando la reciente ley de regulación para el impulso de planes de pensiones de empleo. Este cambio regulatorio pretende fortalecer el segundo pilar del sistema y facilitar el acceso de los trabajadores al ahorro para la jubilación, con especial atención sobre las pymes, las pequeñas administraciones públicas y los autónomos.

En la actualidad, Fonditel gestiona al menos cinco fondos de inversión: Lince, Albatros, Renta Fija Mixa Internacional, Renta Fija Corto Plazo y Bolsa Mundial Sostenible FI. Entre los planes de pensiones, la firma gestiona Individual Fonditel, Individual Fonditel Red Activa, Individual Fonditel Red Básica e Individual Fonditel Monetario.

Fonditel nació en 1992, para gestionar el plan de pensiones de los empleados de Telefónica. La operadora dio entrada en el capital de la firma gestora de las pensiones a CC OO y UGT. En 1998, la gestora lanzó los planes de pensiones individuales y, en 2003, lanzó los planes de empleo ajenos a Telefónica. A lo largo de los últimos años, la firma ha ido aumentando su cartera de productos con nuevos fondos de inversión.

En la actualidad, el plan de pensiones de Telefónica de España (Pensetel) es uno de los mayores del país, con 24.878 partícipes y 11.142 beneficiarios, con un patrimonio total cercano a 2.780 millones de euros, según los últimos datos publicados por los sindicatos.

En los últimos años, se ha especulado con la posibilidad de que Telefónica vendiese Fonditel, dentro de la desinversión de activos no estratégicos para reducir deuda, pero finalmente se ha mantenido en el grupo. La teleco sí vendió, en 2018, Antares, su división de seguros personales para España, al Grupo Catalana Occidente, por un importe total de 161 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_