_
_
_
_
_

Las telecos europeas sostienen su apuesta por el dividendo pese a la competencia

Telefónica y Orange, con pagos en diciembre, repiten el importe Deutsche Telekom presume de un incremento del 10% para este año

Getty Images
Santiago Millán Alonso

Las grandes telecos europeas han sostenido su apuesta por los dividendos pese a la fuerte competencia que presiona sus resultados. De hecho, ya han diseñado la remuneración al accionista para el próximo año, en paralelo con los esfuerzos para reducir deuda y mantener el pulso inversor en los despliegues de redes de fibra óptica y telefonía móvil 5G.

Entre ellas, Telefónica confirmó el pago de 0,30 euros en efectivo por acción, de los que 0,15 euros por título se abonarán el próximo 15 de diciembre. El segundo tramo, que deberá ser refrendado en la próxima junta de accionistas, se llevará a cabo en junio de 2023. La rentabilidad por dividendo de la compañía se sitúa cerca del 8,67%.

Telefónica va a dejar atrás el scrip dividend de los dos últimos años, adoptado para evitar la salida de caja en plena crisis del Covid-19 y ante las subastas de espectro de 5G en países como Reino Unido, España y Brasil, que ya han tenido lugar. Bajo esta fórmula, también abonó el pasado año un dividendo de 0,30 euros por título.

La operadora, que cuenta con cerca de 1,2 millones de accionistas, desembolsará en torno a 1.800 millones de euros en el conjunto del dividendo anual. Además, va a proponer a la junta de accionistas la amortización del 0,43% del capital que tiene en autocartera.

Orange, por su parte, propondrá el pago de 0,70 euros por acción con cargo a 2022, el mismo importe que en el año anterior (en 2020 pagó 0,90 euros tras salir ganadora en un litigio fiscal). De ellos, no obstante, 0,30 euros fueron abonados de forma interina el pasado 7 de diciembre. El segundo tramo se pagará, presumiblemente, en junio de 2023. La rentabilidad por dividendo de la teleco francesa ronda el 7,59%. El desembolso total rondará los 1.860 millones de euros.

En el caso de Orange, el primer beneficiario del dividendo es el propio estado francés, dada su posición de primer accionista, con cerca del 22,95% del capital (un 9,56% a través de Bpifrance Participations). La compañía suma cerca de 700.000 accionistas individuales.

Deutsche Telekom

A su vez, Deutsche Telekom propuso hace pocos días, en la presentación de las cuentas del tercer trimestre, el pago un dividendo de 0,70 euros por acción con cargo a 2022, en este caso, un 10% más que en el ejercicio anterior, cuando abonó 0,64 euros por título. La remuneración, que deberá ser aprobada por la junta de accionistas de abril, se encuadraba en la mejora de las previsiones para 2022, anunciada por Deutsche Telekom. “Nuestros negocios continúan creciendo, y nos sitúa en una posición para mejorar, no sólo nuestras previsiones, sino también nuestro dividendo”, dijo el consejero delegado, Tim Höttges.

La rentabilidad por dividendo de la operadora germana, cuyas acciones suben este año un 15%, ronda el 3,34%. El desembolso total que realizará Deutsche Telekom en el pago de dividendos se acercará a los 3.500 millones de euros. De ellos, el estado germano será el principal beneficiario, dada su posición de primer accionista, con un 30% del capital.

En esta carrera, Vodafone acaba de cerrar el plazo para que los accionistas perciban un dividendo interino el 3 de febrero de 2023 de 4,5 céntimos de euro por acción, la misma cifra que en el año anterior, y en línea con su compromiso de llegar a nueve peniques en el conjunto del año, el mismo importe del anterior ejercicio. El dividendo interino supondrá un desembolso cercano a 1.300 millones de euros.

Ahora bien, el cambio de consejero delegado, tras la dimisión de Nick Read (sustituido de forma interina por la directora financiera, Margherita Della Valle), podría provocar también una revisión de la estrategia de remuneración a los accionistas.

En la actualidad, la rentabilidad por dividendo de Vodafone, cuyas acciones ceden un 25% desde principios de año, se acerca al 8,97%. El grupo, además, destinó en su primer semestre fiscal, concluido en septiembre, cerca de 1.004 millones de euros a los planes de recompra de acciones.

Fuertes dividendos de los gigantes de EE UU

Verizon. Los gigantes estadounidenses de las telecomunicaciones siguen pagando año a año dividendos multimillonarios. Así, por ejemplo, Verizon acumula 16 años seguidos de incremento de esta remuneración a los accionistas. En 2022, ha aprobado el pago de cuatro dividendos (el último se hará efectivo a principios de febrero) por un importe conjunto de 2,585 euros por acción, un 2% más que en el año anterior. Verizon, que encabeza la lista de empresas por dividendos de Morningstar, tiene una rentabilidad por dividendo cercana al 6,95%. La empresa destinó en los nueve primeros meses del año un total de 8.100 millones de dólares (unos 7.670 millones de euros) al pago de dividendos.

AT&T. AT&T, por su parte, defendió en su última presentación de resultados su compromiso para destinar cerca de 8.000 millones de dólares al año a dividendos. La operadora estadounidense redujo esta remuneración a principios de 2022 un 46%, en este caso tras la segregación de los negocios de WarnerMedia, para su posterior fusión con Discovery. De hecho, el pasado año, la teleco destinó más de 15.000 millones a dividendos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_