_
_
_
_
_
Cumbre europea

Ultimátum de los Veintisiete a sus ministros para pactar un tope al precio del gas el próximo lunes

Tambien piden que adopten con urgencia otros dos reglamentos sobre solidaridad energética, compras conjuntas de gas y despliegue acelerado de renovables

Instalaciones de almacenaje de gas.
Instalaciones de almacenaje de gas.Getty Images
CINCO DÍAS

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han celebrado hoy su última cumbre del año y en el texto de conclusiones han lanzado hoy un ultimatum a sus ministros paraa acordar un tope al precio de las importaciones gas en el consejo de Energía que celebrarán en Bruselas el próximo lunes, tras varios intentos frustrados para limitar el precio de las compras de ese hidrocarburo en la UE.

Dicho texto, adoptado por unanimidad, celebra "los progresos" en las negociaciones para establecer esa herramienta y pide a los ministros que finalicen "urgentemente su trabajo" sobre el "mecanismo de corrección del mercado para proteger a los ciudadanos y la economía frente a precios excesivamente altos". Se trataría de un mecanismo temporal de cuyo acuerdo depende también que se desbloquee también la iniciativa para las compras conjuntas de gas.

De hecho, las conclusiones de los líderes también piden que se adopten con urgencia otros dos reglamentos sobre solidaridad energética, compras conjuntas de gas y despliegue acelerado de renovables, acordados políticamente pero pendientes del tope al gas para su adopción formal.

El controvertido asunto, que busca limitar las escaladas de precios de ese hidrocarburo, divide desde hace meses a los Veintisiete en un bloque que reclama ese techo para abaratar las facturas, en el que están España, Grecia, Bélgica, Polonia, Italia o Eslovenia, y otro que lo rechaza, donde se encuentran Alemania o Países Bajos, que temen pueda comprometer el suministro.

Los titulares acordaron en una reunión extraordinaria este martes cómo desactivar el mecanismo y el ámbito de aplicación, pero queda aún pendiente llegar a un acuerdo sobre cómo activarlo y sobre qué precio máximo fijar.

El último borrador, a partir de una propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado noviembre, plantea topar en unos 200 euros por megavatio/hora (MWh) las compras vinculadas al índice TTF de Ámsterdam, que el pasado agosto rozó los 350 euros.

Según la propuesta de compromiso que hay en la mesa, para activarse el precio del hidrocarburo en los contratos mayoristas vinculados al TTF tendría que ser además 35 euros superior al precio medio en el mercado de gas natural licuado (GNL) durante tres días.

Otros acuerdos

Más allá del tope al gas, las conclusiones del Consejo Europeo también apremian a "reforzar la cooperación" en la puesta en marcha del mecanismo de compras conjuntas para llenar las reservas de gas de cara al invierno de 2023/2024.

Piden también que se cumplan los objetivos de reducción de la demanda de gas y abogan por finalizar "rápidamente" los debates abiertos sobre otras Directivas sobre energía renovable, eficiencia energética o rendimiento de los edificios.

"El Consejo Europeo reitera la importancia de intensificar la inversión en proyectos de innovación, infraestructuras e interconexiones, almacenamiento, energías renovables y eficiencia energética, con el fin de eliminar la dependencia de la Unión de los combustibles fósiles rusos, acelerar la transición verde y garantizar la seguridad del suministro", agregan los líderes.

Las conclusiones mencionan también la futura reforma del mercado eléctrico, que se espera empiece a negociarse en 2023, y subraya el "interés" de que esta incluya "la desvinculación del efecto de los precios del gas en los precios de la electricidad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_