_
_
_
_
_

Telefónica recompra un 1% del capital en plena caída de la acción

Sitúa su autocartera en el 1,424% del capital

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha acelerado en las operaciones de recompra de acciones. La operadora ha desvelado que tiene en autocartera más de 82,26 millones de títulos, equivalentes a casi un 1,424% del capital, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la anterior comunicación a la autoridad bursátil, a final de junio, la compañía señaló que poseía un 0,429% de su capital en autocartera. En este periodo, la operadora ha recomprado cerca de un 1% del capital que, al precio actual de mercado, tiene un valor próximo a 191 millones de euros.

La actualización de la posición de la autocartera coincide con una nueva racha a la baja en Bolsa de las matildes. Las acciones de Telefónica han llegado a cotizar este martes en 3,26 euros, ligeramente por encima de su mínimo anual de 3,24 euros. Los títulos han cedido un 0,6%, hasta 3,29 euros si bien, durante la sesión, han llegado a cotizar en 3,26 euros. Los títulos han descontado hoy el pago del dividendo de 0,15 euros por acción, que se ejecutará este jueves. Desde principios de año, las acciones de la operadora española se dejan cerca de un 14,5%, en un nuevo ejercicio de castigo a las telecos europeas, que ha penalizado también a grupos como Vodafone.

La recompra de acciones, igualmente, se encuadra en la estrategia de remuneración al accionista de la operadora. De hecho, en los últimos años, Telefónica ha amortizado los títulos que tenía en autocartera. En abril de este año, Telefónica ejecutó la amortización del 2,4% del capital que tenía en autocartera.

En julio pasado, el consejo de administración de Telefónica aprobó proponer a la junta de accionistas la amortización del 0,43% del capital que la compañía tenía entonces en autocartera. Tal y como realizado en años anteriores, es probable que la amortización se extienda a las acciones recompradas posteriormente.

Con esta política, la teleco ha buscado reducir el tamaño de su capital social, que se ha situado en máximos históricos en los últimos años, tras las ampliaciones de capital realizadas desde 2020 para afrontar la entrega de títulos a la que estaba obligada a realizar por el scrip dividend.

Los responsables de la compañía, no obstante, han descartado, hasta ahora, llevar a cabo grandes programas de recompra de acciones. Telefónica ha abogado por las recompras técnicas, aprovechando los excesos de tesorería.

La actualización de la autocartera llega sólo dos días antes de que Telefónica ejecute el pago del primer tramo de su dividendo anual, por un importe de 0,15 euros por acción en efectivo. El pago supone el retorno al dividendo en efectivo, para dejar atrás la fórmula del scrip dividend.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_