Ucrania necesita inversión privada como la de Nestlé

El grupo suizo dedicará 41 millones a nuevas instalaciones y creará 1.500 empleos

Logo de Nestlé.
Logo de Nestlé.DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

Los números nunca dicen toda la historia. Nestlé anunció el lunes una pequeña inversión de guerra en Ucrania que puede ser tan importante para su futuro como una ayuda de 18.000 millones acordada por la UE el mismo día.

Nestlé invertirá 41 millones en unas nuevas instalaciones que servirán para producir salsas frías, condimentos, sopas y alimentos instantáneos. El grupo, que ya cuenta con 5.800 empleados en el país, creará otros 1.500 en el proceso. Mientras, la UE llegó a un acuerdo con Hungría que le permitirá desembolsar ayuda a Ucrania el año próximo. El FMI calcula que el déficit de Ucrania asciende a 5.000 millones al mes.

Aunque sigue en guerra, necesita ayuda occidental para que el Gobierno pueda pagar a profesores, médicos y soldados, y empezar a reconstruir vías férreas y centrales eléctricas. Las inversiones privadas serán igualmente cruciales para ayudar a la economía a despegar. El gasto de Nestlé suscita la esperanza de que otros sigan su ejemplo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En