_
_
_
_
_
Textil

Inditex aprovecha el alza de tipos y lleva a cifras récord su inversión en fondos y renta fija

Cuenta con 3.500 millones en valores a corto plazo, el 35% de su caja Su liquidez se acerca ya a la barrera de los 10.000 millones

Inversiones financieras temporales de Inditex
Infografía: Belén Trincado
Javier García Ropero

La escalada de los tipos de interés suponen todo un obstáculo para las empresas con deuda ligada a la evolución del euríbor. Pero en casos de endeudamiento nulo, como es el de Inditex, se abre una oportunidad para rentabilizar su más que holgada posición de caja.

El grupo textil ha disparado en los últimos meses su inversiones financieras a corto plazo, debido a la mayor rentabilidad que ofrecen en la actualidad este tipo de instrumentos, tras las revisiones del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo.

A 31 de octubre, cierre del tercer trimestre, Inditex tenía invertidos 3.471 millones de euros en lo que llama "inversiones financieras temporales", cuatro veces más que justo un año antes. Así, consolida el repunte que registró al cierre del primer semestre, cuando entonces tenía invertidos 3.658 millones, estableciéndose en un entorno de 3.500 millones, un nivel récord desde que Inditex empezó a detallar este tipo de inversiones, a finales de 2012. Esta cifra representa en la actualidad el 35% de su caja.

Como explica en sus memorias financieras, Inditex invierte a corto plazo en fondos vinculados al mercado monetario, y en títulos de renta fija con vencimientos de entre 3 y 12 meses, "de alta calidad crediticia y elevada liquidez". En resumen, activos financieros como letras o depósitos, que ofrecen rentabilidades aseguradas en el corto plazo.

Marcos López, responsable de mercados de capitales de la compañía, reconoció ayer en conferencia con analistas que con esta estrategia se busca aprovechar la coyuntura financiera.

"Siempre intentamos encontrar las mejores oportunidades para la inversión del efectivo. Por eso, tácticamente vamos moviéndonos en inversiones a corto plazo. Obviamente, con unos mayores tipos de interés es más interesante tratar de conseguir un poco más de rentabilidad", dijo López, aclarando que "no esperamos cambios significativos" en cuanto a la generación de ingresos financieros en el último trimestre. "Pero siempre intentamos obtener la mejor rentabilidad de nuestra caja", insistió.

Por lo pronto, este cambio en la estrategia está dando sus primeros frutos. A 31 de octubre, Inditex declaraba unos ingresos financieros netos de 13 millones de euros, cuando a cierre del primer semestre se apuntaba un gasto de un millón. También contrasta con los 14 millones en gastos financieros que registró al cierre del tercer trimestre de 2021.

Todo ello, en un momento en el que la caja neta roza los 10.000 millones. En concreto, esta se situaba en 9.980 millones, un 4,3% más que hace un año y un 8% superior a la que registraba al cierre del primer semestre. De esa cifra, 6.526 millones corresponden a caja y equivalentes, además de esos cerca de 3.500 millones que tiene invertidos en el mercado.

Por otra parte, en los nueve primeros meses registró una diferencia negativa de 107 millones de euros por los tipos de cambio.

La venta de segunda mano, en 2023

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, confirmó ayer que durante 2023 la compañía desplegará su plataforma Zara Pre Owned en sus mercados más importantes, entre los que está España. Ya activa en el Reino Unido, esta aplicación permite a los clientes vender sus prendas de segunda mano, donarlas o repararlas. También insistió en que la estrategia de aperturas del grupo seguirá los ejemplos de las tiendas más recientes, como la de plaza de España en Madrid, o la de Battersea en Londres. “Grandes, digitales, sostenibles y ubicadas en zonas prime. Las ventas están siendo muy sólidas desde su apertura”, dijo García Maceiras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_