_
_
_
_
_

El acuerdo de aviación UE-Qatar, en entredicho tras el 'Qatargate'

El pacto en materia de aviación con Qatar Airways, sobre el que el Parlamento Europeo pide desclasificar las reuniones, se cerró en octubre de 2021

Qatar Airways
Dos de los A350 de Qatar Airways.Efe
Agencias
Estrasburgo -

La comisión de Transportes del Parlamento Europeo quiere verificar que el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Catar para dar acceso a las aerolíneas cataríes a los aeropuertos del bloque se negoció de forma "transparente e imparcial" tras el presunto escándalo de corrupción ligado a este país del Golfo que ha sacudido a la Eurocámara.

En un correo electrónico enviado a los coordinadores de esta comisión, su presidenta, la eurodiputada francesa de los Verdes Karima Delli, aboga por pedir a la Comisión Europea que les informe "rápidamente" sobre el proceso de ratificación del acuerdo, cerrado el año pasado, así como sobre la situación de las relaciones entre la UE y Catar en materia de aviación.

"Dados los recientes acontecimientos, dar el consentimiento a este acuerdo en este momento podría ser difícil hasta que se establezca que las condiciones fueron transparentes e imparciales", escribió Delli. Desde la CE se ha respondido este mismo miércoles que el acuerdo fue tramitado con total transparencia.

La eurodiputada propone asimismo desclasificar todas las decisiones tomadas en las reuniones de coordinadores de la comisión de Transporte en relación con Catar, si son solicitadas, cubriendo entre otros temas de discusión con Catar, regulaciones que afecten al país y audiencias con representantes cataríes.

Estas acciones buscan "garantizar el fácil desarrollo de las investigaciones internas" que ha pedido la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, así como la "total transparencia" de cualquier contacto establecido entre la comisión de Transportes y Catar.

Como responsable de examinar regulaciones que conciernen a los intercambios comerciales en el sector de transporte entre la UE y terceros países, Catar es uno de los Estados con los que los eurodiputados de la comisión de Transporte han mantenido contactos, recordó Delli.

La eurodiputada, que dijo que está "extremadamente impactada por las revelaciones de corrupción", aseguró que desea que se saque totalmente a la luz "las interferencias y corrupción supuestamente organizadas por Catar" en el seno del Parlamento Europeo. "El deber de ejemplaridad y transparencia debe, más que nunca, guiar nuestra acción", dijo Delli.

La CE se defiende

Desde la Comisión Europea se ha subrayado hoy la "transparencia" con la que se llevaron a cabo las negociaciones del acuerdo de aviación cerrado el año pasado en nombre de los Veintisiete con Qatar, un pacto con el que la UE dice querer asegurar una competencia justa entre aerolíneas.

"Las negociaciones, con una estrecha implicación de los Veintisiete, se hicieron para lograr igualdad de condiciones en las relaciones aéreas, con disposiciones para proteger la competencia justa", ha afirmado el portavoz de Transportes comunitario, Stefan de Keersmaecker.

También ha recalcado que el Parlamento Europeo estuvo informado en todo momento de los avances de la os contactos y ha destacado que en las conversaciones se escuchó tanto a los gobiernos europeos, como a grupos de interés, usuarios y compañías aéreas "con total transparencia". En todo caso, ha concluido De Keersmaecker, le corresponde decidir a los Veintisiete si finalmente ratifican o no el acuerdo.

Bruselas enmarca este acuerdo en la estrategia europea para la aviación diseñada en 2015 y que busca "asegurar la mejor conectividad posible entre viajeros y compañías con seguridad", ha dicho el portavoz, quien ha insistido en que el Ejecutivo comunitario solicitó a los países de la UE en 2015 mandato para negociarlo y obtuvo tal permiso en 2016.

Pacto reciente

El acuerdo en materia de aviación con Qatar Airways se cerró en octubre de 2021 para sustituir a los 26 acuerdos bilaterales que la aerolínea tenía hasta entonces con los Estados miembros y garantizar el acceso de las aerolíneas cataríes a todos los aeropuertos de la UE y de las empresas comunitarias a los de Catar.

La Comisión Europa defendió entonces que este pacto permitió incorporar en las relaciones consideraciones en materia de competencia igualitaria y protección social y laboral que no figuraban en los acuerdos bilaterales con un país que es el decimoquinto mercado más importante para la UE en esta área, con más de seis millones de pasajeros al año viajando entre los Veintisiete y Catar.

El Parlamento Europeo se ha visto golpeado por un escándalo de presunta corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales vinculado a Catar por el que han sido arrestadas cuatro personas, entre ellas la ya exvicepresidenta de la institución, la socialista griega Eva Kaili, dentro de una investigación que ha permitido confiscar además cientos de miles de euros en efectivo en manos de varios sospechosos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_