_
_
_
_
_
Transporte

Qatar Airways anticipa la vuelta a beneficios del sector aéreo con el mejor resultado de su historia

Gana 1.480 millones en el ejercicio fiscal 2021-2022 y sitúa el margen de ebitda en el 34%

Uno de los A350 de Qatar Airways.
Uno de los A350 de Qatar Airways.Reuters
Javier Fernández Magariño

El primer accionista de IAG, Qatar Airways, se ha convertido en la aerolínea que presenta los mejores resultados económicos tras el estallido de la pandemia. La compañía ha alcanzado el mayor resultado de su historia, con un beneficio neto de 5.600 millones de riyales catarís (unos 1.480 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2021-2022. La cifra supera en un 200% el mejor resultado logrado hasta el momento.

Se trata de todo un indicio de optimismo para las grandes del sector aéreo ante la vuelta de la demanda. Los resultados de unas y otras dependerán ahora del grado de cobertura ante los altos precios del combustible. Esta misma mañama, el CEO de IAG, Luis Gallego, ha señalado ante la junta de accionistas de su empresa la previsión de un cierre con resultado positivo para el presente 2022.

Qatar Airways se encuentra inmersa en la celebración de su 25 aniversario. Con el dividendo de IAG suspendido por la crisis que vive el sector y las pérdidas acumuladas desde 2020, la catarí habla del éxito de una estrategia centrada en la eficiencia y la búsqueda de oportunidades en el difícil entorno de mercado. En Europa, las grandes referencias del sector aéreo aún han perdido importantes cantidades durante el primer trimestre de este 2022.

Los ingresos totales del grupo Qatar Airways ascendieron un 78% respecto al ejercicio 2020-2021, hasta los 52.300 millones de riyales (13.836 millones de euros). Las ventas están un 2% por encima del registro declarado antes de la pandemia. El aumento de la demanda ha disparado el ingreso por pasajero un 210%. La catarí también ha ensanchado su red de destinos y aumentado su cuota, lo que se traduce en un alza de los beneficios unitarios.

El volumen de viajeros transportados fue de 18,5 millones, lo que implica un incremento del 218% respecto a 2021. En cuanto a la carga, los ingresos de la división aumentaron un 25% a la vez que la capacidad de carga, medida en toneladas por kilómetros disponibles, también lo hizo un 25%.

El ebitda de la compañía subió hasta los 17.700 millones de riyales (4.708 millones de euros), con un incremento de 11.800 millones, y el margen se situó en el 34%.

El CEO de la aerolínea, Akbar Al Baker, ha afirmado sentirse “muy orgulloso de las decisiones que hemos tomado para ser más eficientes y lograr un fuerte control de los costes en varios departamentos operativos, mientras desarrollamos iniciativas medioambientales y sostenibles. Esto nos ha situado a la vanguardia en el campo de la sostenibilidad, incluyendo la protección del medio ambiente y el compromiso social. Nuestras inversiones estratégicas en una flota de aviones variada, moderna y de bajo consumo nos han ayudado a superar los retos de limitaciones de capacidad, compaginando al mismo tiempo las necesidades comerciales”.

Mínima influencia en IAG

Pese a tener una participación del 25,1% y dos consejeros en IAG, Qatar Airways señala en su informe financiero sobre los resultados que no tiene "capacidad práctica para ejercer influencia significativa" en el holding que agrupa British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. Es más, Qatar se sitúa como competidora, señala que no decide sobre la estrategia del rival y que no hay trasvase de directivos entre ambas casas.

IAG y Qatar son socias en la alianza Oneworld y la participación de la segunda resultó esencial en el éxito de la ampiación de capital por 2.750 millones que IAG ejecutó en 2020 para capear la crisis del coronavirus.

La catarí también hace referencia a su enfrentamiento con Airbus, por defectos en la pintura de los A350 que conllevó la paralización de 23 aparatos. El Tribunal Superior de Londres ha aceptado el caso y se realizará un vista exprés en el verano del próximo año. La demandante espera tener sentencia en el cuatro triemstre de 2023. De momento, asegura que no ha medido el impacto económico de tener esta flota en tierra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_