_
_
_
_
_

Comienza su andadura la plataforma de compraventa de móviles Aliqindoi

Los expertos calculan que a finales de 2022 habrá 5.000 millones de teléfonos catalogados como basura electrónica

Félix Martín Aguilar, CEO de Aliqindoi.
Félix Martín Aguilar, CEO de Aliqindoi.

La nueva plataforma Aliqindoi, que busca liderar la compraventa de teléfonos de segunda mano, ha obtenido una primera valoración de mercado de 2,6 millones de euros y ha conseguido captar una primera inversión de 550.000 euros, con motivo del inicio de su actividad en este sector. Está previsto que Aliqindoi inicie sus operaciones en enero. La app de reventa se plantea para consumidores individuales y también para pymes. Félix Martín Aguilar, CEO de Aliqindoi, explicó que los fondos obtenidos irán destinados a reforzar el equipo de desarrolladores, la mejora y optimización de la plataforma y el lanzamiento comercial. Están previstas rondas de financiación más potentes, a finales de 2023. La basura electrónica o e-waste es un problema que no para de crecer a medida que la tecnología avanza.

Hay alrededor de 16.000 millones de teléfonos en todo el mundo, y según WEE (Waste Electrical and Electronic Equipment) Forum, en torno a 5.000 millones de esos móviles se convertirán en basura electrónica antes de que acabe el año, a pesar de que un teléfono está compuesto por un sinfín de materiales que, a priori, pueden ser reciclados.

Esta cifra convertirá a Aliqindoi en una herramienta necesaria para fortalecer la economía circular y dar los instrumentos necesarios a ciudadanos y empresas con el objetivo de reducir el almacenamiento de basura electrónica. Dentro del grupo de inversores para esta primera etapa se encuentran nombres relevantes dentro del ecosistema tecnológico e inversor, como Javier Guerra, Christian Wirtz o Borja Torres, ex presidente de Acotral.

Martín Águilar, cofundador de Aliquindoi y emprendedor en serie, es ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad de Málaga, fue el fundador de Reware, empresa española líder en la venta de dispositivos reacondicionados, y es co-fundador y vicepresidente de Eurefas, la asociación europea que representa a las empresas del sector de venta de tecnología reacondicionada y en favor de la economía circular, además de ser asesor de MTN, el principal operador de telecomunicaciones africano. La nueva plataforma se posiciona como una herramienta que da fe del estado del dispositivo, mediante un test de validación previo.

Además, Aliqindoi automatiza los pagos y la logística, mediante el sistema de pagos en escrow a través de empresas autorizadas. De esta forma, retiene el pago del comprador hasta que haya probado el teléfono o hayan transcurrido 48 horas desde la recepción del mismo, momento en el que se efectúa el pago al vendedor, aportando seguridad a la transacción y permitiendo realizar compras y ventas desde cualquier parte sin la necesidad de quedar presencialmente. El comprador sabe exactamente lo que compra, y el vendedor lo que vende. El sistema pretende garantizar que no haya sorpresas para nadie. Una vez aceptada la valoración, Aliqindoi gestiona el pago y la logística entre comprador y vendedor.

La plataforma se lanzará a mediados de enero desde Málaga, con el fin de poder ir mejorando la app y escalando a todo el territorio nacional en un año, aunque, evidentemente desde el primer momento cualquier persona de España podrá acceder y usar la app. Aliqindoi comienza por ofrecer soluciones C2C con la posibilidad de venta inmediata, y además se plantea ofrecer herramientas para listar y comprar teléfonos a todas las pymes del sector.

De esta forma, esta empresa se define como el marketplace de reventa que permite darles una segunda vida a teléfonos móviles, tablets y ordenadores. Aliqindoi testea los dispositivos antes de listarlos y automatiza la logística y los pagos para que no te tengas que encontrar en la calle con un desconocido, democratizando así la economía circular y permitiendo, tanto a personas como empresas, comprar y vender de forma segura teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles, según explica la compañía en una nota.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_