_
_
_
_
_

El tirón del turismo disparará los ingresos de Paradores hasta los 310 millones

La facturación se situará un 17% por encima de la de 2019. Es la primera vez que supera la barrera de los 300 millones.

Pedro Saura, presidente de Paradores.
Pedro Saura, presidente de Paradores.Pablo Monge
Madrid -

La recuperación súbita del turismo desde el pasado mes de marzo ha disparado los ingresos de Paradores. La sociedad mercantil estatal, que cuenta en la actualidad con 97 inmuebles, ha anticipado esta mañana que prevé cerrar este ejercicio con una facturación de 310 millones de euros, lo que supone un 17% más que la cifra de negocio obtenida en 2019 (265 millones) y un 36% por encima de la de 2021 (228 millones). De hecho es la primera vez en la historia de la compañía en la que se supera la barrera de los 300 millones en ventas. “El modelo de negocio de Paradores, junto con el deseo de viajar y el regreso de los visitantes tanto nacionales como extranjeros ha permitido que el número de habitaciones ocupadas rebase en un 5% los niveles de 2019”, ha subrayado Pedro Saura, presidente de Paradores.

Paradores se ha visto muy beneficiada por el tirón del turismo nacional, que sostuvo a una gran parte de la industria alojativa en España en 2021 y que se mantuvo fuerte a lo largo de este año. Las restricciones a los viajes, que empezaron a decaer en marzo y que aún se mantienen en Asia, han provocado un cambio en el perfil de los clientes de Paradores. Si antes de la crisis, el peso del viajero extranjero era del 31%; en 2021 cayó hasta 18% y en 2022 se situó en el entorno del 24%, siete puntos por debajo respecto a 2019. La sociedad estatal recuperó el beneficio en 2021, ejercicio en el que obtuvo un resultado neto de 3 millones de euros y un ebitda de 24,6 millones y una facturación de 228 millones.

El plan de negocio de Paradores pasa por llegar al centenario de la compañía, que se celebrará en 2028, con 100 activos, tras incorporar tres inmuebles en Veruela (Zaragoza), Molina de Aragón (Guadalajara) e Ibiza (Baleares). En esos cinco años, la compañía maneja una inversión de 300 millones de euros, en la que además de esos tres paradores, se potenciará la sostenibilidad, la digitalización o la domótica así como la creación de rutas e itinerarios con los destinos. “Las palancas para financiar estas inversiones son cuatro: la caja de Paradores, que cuenta con una liquidez de 100 millones de euros; las inversiones que haga Turespaña en los próximos cinco años: los fondos Next Generation incluidos en el Plan de Recuperación para los BIC y los fondos europeos destinados a la sostenibilidad de edificios”, reconocía Saura en una entrevista reciente con Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_