_
_
_
_
_

Pasos para que tu negocio comience a exportar

Las empresas deberán diseñar un plan de acción teniendo en cuenta las características del mercado donde desean exportar sus productos

Cuando una empresa desea exportar lo primero que debe hacer es conocer cuál es el poder de internacionalización de su empresa. Para ello, según explican desde la Cámara de Comercio, la compañía debe identificar cuáles son los potenciales productos a internacionalizar, así como la capacidad financiera de la empresa o los recursos humanos asociados a la misma.

Las empresas deberán realizar un análisis sobre cómo es la situación real de su empresa. Este análisis les ayudará a mejorar aquellos aspectos en los que sean más débiles.

Establecer los objetivos de la expansión

A continuación, la empresa deberá seleccionar el mercado objetivo hacia el que se dirija. El objetivo de este paso es tener en cuenta el tamaño de la empresa, las características del país donde va a expandirse, así como la competencia del mismo.

Una vez se ha identificado el mercado objetivo donde se va a expandir la empresa, se tendrán que identificar a los clientes y definir el posicionamiento que se quiere obtener. Estos objetivos y las características del mercado en el que se pretenda expandir la empresa tendrán que reflejarse en el plan de internacionalización que se redacte.

En el caso de que la empresa ya haya iniciado el proceso de internacionalización, como ocurre con el 43% de las empresas españolas, que exportan de manera regular, se deberán analizar las actuaciones estratégicas de la empresa, así como los resultados que se han obtenido. En este sentido, es importante haber definido el plan de internacionalización en el mercado objetivo, el plan de acción, el plan económico financiero, objetivos, plazos y responsables.

Identificar nuevos mercados

A continuación, se puede recurrir a la Cámara de Comercio de España para identificar nuevos mercados internacionales que sean propicios para la compañía.

No hay que olvidarse en todo este proceso de diseñar un buen plan de presencia en el extranjero. En este caso, la Cámara de Comercio también ayuda a las empresas en el diseño del plan de internacionalización para iniciar su expansión a otros mercados.

Más información

Archivado En

_
_