_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex arranca la semana grande de los bancos centrales con una caída del 0,37%

El selectivo mantiene a flote la barrera de los 8.200 puntos

CINCO DÍAS

Lo que suceda esta semana acabará determinando el rumbo que seguirán los mercados en la recta final del año. En las próximas tres jornadas los inversores tendrán que hacer frente a las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra, unas citas que serán trascendentales para comprobar si como ha venido descontando el mercado la subida de los tipos moderará el ritmo.

Antes de esto mañana se dará a conocer el dato de inflación de EE UU. Aunque la tasa está lejos del objetivo del 2%, las previsiones apuntan a que se prolongará la moderación de los últimos meses. El consenso espera que la tasa interanual alcance el 7,3%, cinco décimas menos que el mes anterior. “Nuestra expectativa es que realmente necesitamos ver que la inflación baje más cerca de la tasa de los tipos de interés (situados entre un 3,75 % y un 4 %), para que la Fed detenga sus subidas", dijo la jefa de inversiones de Homrich Berg, Stephanie Lang, citada por la web CNBC, en alusión a una tasas de inflación todavía muy alta (7,7 % en octubre).

A la espera de conocer el rumbo de la política monetaria a corto plazo, los inversores apuestan por la cautela. Después de caer un 1,1% la semana pasada, el Ibex 35 prolonga la tendencia bajista y cede un 0,37%, A pesar de este descenso del selectivo español logra mantener a flote la barrera de los 8.200 puntos.

Dentro del Ibex 35, Solaria (2,83%), Acciona (2,75%) y Acciona Energía (2%) lideraron los ascensos. En el lado opuesto se situaron PharmaMar (-6,96%), Meliá (-5,21%) y Mapfre (-2,12%).

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con la del resto de índices europeos. Después del rally del último mes y medio, la consolidación sigue su curso. Los inversores no están dispuestos a jugársela a la espera de conocer el futuro de la política monetaria y las perspectivas de inflación que manejan los bancos centrales. El Dax alemán bajó un 0,45%; el Cac francés y el FTSE británico, un 0,41%. Solo el Mib italiano escapó a los recortes por la mínima y sumó un 0,11%.

De nada sirvió esta vez la flexibilización de las restricciones en China. Aunque Pekin se afana por reflotar la economía del gigante asiático, desde Link Securities afirman que existe el miedo a que una reapertura brusca del país provoque en el corto plazo millones de casos, lo que terminaría afectando directamente a la actividad económica por las bajas laborales derivadas del aumento de los positivos.

La tensión que impera en la renta variable se traslada a la renta fija, el mercado más sensible a las subidas de tipos. La rentabilidad del bono español a 10 años roza el 3% mientras la deuda alemana al mismo plazo se aproxima a la cota del 3%.

El mercado de divisas también está a la espera de la política monetaria. Aunque el dólar ha sido el activo estrella de este 2022, en las últimas semanas las expectativas de que la Fed levante el pie del acelerador ha servido de correctivo frente a las principales divisas. El euro no es una excepción. La moneda europea se cambia a 1,054 dólares y se aleja de la paridad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_