_
_
_
_
_

Podemos pide un cheque de ayuda de hasta 500 euros y congelar las hipotecas

El socio de Gobierno también demanda un impuesto extraordinario a los beneficios de grandes supermercados

Pablo Fernández, coportavoz estatal de Podemos.
Pablo Fernández, coportavoz estatal de Podemos. Getty Images

Podemos propondrá al PSOE en la prórroga de las medidas del decreto anticrisis para 2023 desplegar un cheque ayuda de entre 250 y 500 euros pagado una sola vez, en función de renta y situación social, para beneficiar a ocho millones de habitantes.

Además, demandará desplegar un impuesto extraordinario a los beneficios de los grandes supermercados, con un tipo del 33% sobre sus márgenes gananciales, y dirigido como efecto "disuasorio" para que estas cadenas no eleven los precios de la cesta de la compra.

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, también ha detallado que otras iniciativas que apuestan por incluir es la congelación de alquileres e hipotecas de tipo variable para el año que viene.

Fernández ha desgranado que este cheque ayuda se desplegaría en un único pago y su empleo queda a disposición de las familias, aunque recalca que la finalidad es aliviar el aumento de los precios de productos de primera necesidad, especialmente sobre la alimentación.

También ha defendido el impuesto extraordinario a las grandes distribuidoras, que ya pidió durante el Debate del Estado de la Nación y que es una medida ya aplicada en países como Portugal, y que ha tenido buenos resultados.

Combatir el gasto "desmesurado" de las hipotecas

Respecto a las hipotecas, el dirigente de la formación morada ha desgranado que se han elevado un 40% y supone un "gasto desmesurado" para las familias, que debe atajarse con la congelación del coste de dicho crédito.

También ha reivindicado que durante la pandemia ya se congelaron los precios de los alquileres, con una minoración de rentas del 4,5%, pero que cuando se ha dejado de aplicar, las rentas de arrendamiento han subido un 5%.

Y es que Fernández ha desgranado que a pesar de la limitación de subida del 2% sobre los alquileres, es primordial avanzar más porque los propietarios aprovechan renovación de contratos para incrementar las rentas a sus inquilinos.

Buscar el apoyo del PSOE

Por tanto, Podemos planteará esta semana sus propuestas a la negociación con el PSOE y, tal y como ha remarcado Fernández, confían en que su socio se "avenga", "acepte" y "apoye" estas propuestas, que son de "sentido común" para "amparar y proteger" a un colectivo relevante de la población.

Y es que los socios de coalición han desplegado una comisión conjunta para negociar la prórroga y las nuevas medidas del citado decreto. Es más, ha desgranado que es una obligación potenciar el escudo social a tenor de la actual crisis para un Gobierno progresista, que tiene que seguir apostando por situar en el "centro a las personas", unido a una mayor aportación de los que se están beneficiando de "manera ilegítima" con el alza de los precios.

Al respecto, ha destacado que según un estudio de la OCU, los precios en los supermercados han crecido un 15%, pero hay productos, como la margarina, que se han disparado un 75%. Otros como la pasta, los plátanos, el aceite de oliva y la harina han aumentado un 50%.

En muchos casos, ha alegado el coportavoz de Podemos, esas subidas no tienen vinculación con el aumento de costes y ha desgranado que una cadena conocida de supermercados ha obtenido 700 millones de euros de beneficio, siendo además de las que más ha incrementado los precios.

Archivado En

_
_