_
_
_
_

Sánchez anuncia medidas inminentes para frenar el precio de los alimentos

El nuevo paquete de ayudas dirigido a la "mayoría social" como un mecanismo para contener el IPC

 Pedro Sanchez en una conferencia de prensa
Pedro Sanchez en una conferencia de prensaLUDOVIC MARIN (AFP)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo un nuevo paquete de ayudas sociales con mecanismos para frenar los precios de los alimentos, que su Ejecutivo tiene previsto aprobar antes de que acabe el año.

El grupo de los alimentos se ha erigido en el principal factor inflacionista en el IPC y está siendo decisivo a la hora de fijar una seria resistencia para que los precios se moderen, una vez que el componente energético cede tras las tensiones registradas por efectos de la guerra de Ucrania. Los precios de los alimentos arrojan un fuerte incremento del 15,4% en términos interanuales, el nivel máximo desde que empezó la serie histórica en enero de 1994.

En su intervención durante un acto del PSC en Barcelona en apoyo del alcaldable Jaume Collboni, Sánchez ha sacado pecho de que su Gobierno haya conseguido "doblegar la curva" de la inflación en España, gracias a la llamada "solución ibérica" para el control de los precios de la energía y la rebaja del IVA.

En ese sentido, ha anunciado que antes de finales de año el Gobierno aprobará un "nuevo paquete de ayudas" dirigido a la "mayoría social" del país, que incorporará "mecanismos para contener la evolución de los precios de los alimentos", aunque no ha dado más detalles sobre esa propuesta.

Podemos

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya anunció esta semana que su partido está negociando con el PSOE nuevas medidas para hacer frente al encarecimiento de los alimentos y de las hipotecas, en el marco de la prórroga del decreto anticrisis que expira el 31 de diciembre, pero sin concretar en qué consistirían.

Respecto a la subida récord que están experimentando los alimentos, ha afirmado que hay que actuar sobre las grandes distribuidoras y ha descartado medidas como "rebajar impuestos de manera genérica".

"Estamos viendo que hay una traslación directísima de beneficios empresariales a las grandes distribuidoras de la alimentación (...) Hay empresas que se están beneficiando y pedimos que se actúe sobre las mismas", ha destacado.

Luis Planas

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado recientemente que es "lógico" que el Gobierno actúe sobre el precio de los alimentos igual que lo ha hecho en otros sectores como el transporte, el energético o el financiero, al tiempo que ha subrayado que la motivación y orientación del Ejecutivo en este sentido "ha sido siempre la misma".

"Es lógico que también actuemos sobre los precios alimentarios teniendo en cuenta que el incremento de los precios de la alimentación se deriva básicamente del incremento de todos los insumos que pesan sobre los mismos", ha insistido.

"Vamos a poner todos los recursos, como hicimos durante la pandemia, al servicio de la gente", ha asegurado este domingo Pedro Sánchez, quien ha explicado que apuesta por esa idea "no solamente por compromiso social, sino también por una cuestión de eficiencia económica".

Bajada del IVA

Campo, industria y distribución piden la bajada del IVA para aliviar la cesta.

 

La cadena alimentaria en su conjunto reclama medidas urgentes al Gobierno para que la presión de costes que sufre cada uno de sus eslabones no siga trasladándose al precio que paga el consumidor final. Lo hace en un momento de máxima tensión, casi sin más recursos para esquivar por más tiempo el impacto que la coyuntura está teniendo en sus cuentas de resultados.

Empezando por el sector primario, que ha sufrido un alza sin precedentes en las materias primas, como piensos para ganado o cereales. Hoy, alimentar a gallinas ponedoras, pollos, cerdos o vacuno es entre un 30% y un 40% más caro que hace un año; el trigo o el maíz lo es un 20%, y los fertilizantes hasta un 70%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_