_
_
_
_
_

Ouigo, Iryo y Avlo competirán con el AVE de Renfe en la línea Madrid-Málaga en 2023

La ministra Sánchez afirma que los precios del AVE en el Madrid-Barcelona han bajado un 43% en los tres últimos meses respecto al mismo periodo de 2019

Trenes de alta velocidad de Ouigo, Renfe e Iryo en la estación madrileña de Chamartín.
Trenes de alta velocidad de Ouigo, Renfe e Iryo en la estación madrileña de Chamartín. Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La competencia en la alta velocidad ferroviaria va a más. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha desvelado esta mañana que la línea de alta velocidad entre Madrid y Málaga contará en 2023 con los servicios de Ouigo e Iryo en pugna con el AVE de Renfe, que también introducirá su oferta low cost Avlo.

La titular de Transportes ha realizado el anuncio en la feria Rail Live que se celebra en Málaga. Durante su intervención ha incidido en que la competencia y la innovación son palancas para el cambio modal, de la carretera al ferrocarril, de la mano de mejores precios y calidad de los servicios.

Los tres operadores se disputan los viajeros en el corredor Madrid-Barcelona; Ouigo ha entrado ya en el Madrid Valencia, e Iryo se propone hacerlo el 16 de diciembre. A partir de ahí, esta última operará en el primer trimestre de 2023 en la línea que va a Sevilla, Málaga y Córdoba, e incorporará Alicante y Albacete a su red de destinos el próximo mes de junio.

En el capítulo de los precios, desde Transportes se asevera que la entrada de competencia ha motivado una reducción del 43% en el precio del AVE de Renfe entre Madrid y Barcelona en los tres últimos meses en comparación con el mismo periodo de 2019.

Apertura de nuevos corredores a la competencia

Tras estos hitos, Adif prepara una segunda fase de la liberalización del transporte de viajeros en la que abrirá los corredores que enlazan Madrid con Galicia y Asturias.

Sánchez ha subrayado que la apuesta por la descarbonización se lleva 8.000 millones de inversión de la partida de los Presupuestos Generales del Estado que gestiona su departamento. Y ha adelantado que la plataforma digital SIMPLE, para el transporte de mercancías, estará operativa próximamente para facilitar el intercambio de datos en tiempo real y asegurar la interoperabilidad en toda la cadena logística.

“Nuestro Ministerio está apostando decididamente por la liberalización ferroviaria, la competencia y la apertura de mercado, que no siempre se dan entre nuestros socios comunitarios, y que hacen que los viajeros tengan más opciones y precios más competitivos, contribuyendo al cambio modal”, ha afirmado la ministra de Transportes. El mensaje a Bruselas en defensa de una liberalización efectiva en otros países de la UE resuena en los últimos actos públicos de altos cargos del Ministerio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_