_
_
_
_
_

Las telecos advierten del freno a la inversión por el coste de la energía

Algunas operadoras han reducido su capex hasta junio Vodafone Italia dijo que la subida del precio de la energía frenará el despliegue de 5G

Getty Images
Santiago Millán Alonso

En el sector de las telecos en el Viejo Continente ya han empezado a surgir las primeras voces que advierten del fuerte impacto de la subida de los costes de la energía, que puede condicionar los despliegues de infraestructuras de nueva generación.

El pasado fin de semana, el CEO de Vodafone Italia, Aldo Bisio, afirmó que las fuertes subidas de las facturas de la energía probablemente forzarán a las telecos europeas a retrasar los planes de despliegue de las redes móviles 5G. “Para pagar las facturas energéticas, no veo otras soluciones sino posponer inversiones”, dijo el directivo en un evento del sector.

En principio, sus palabras estarían dirigiéndose al mercado italiano, junto al español, uno de los más competitivos de Europa. Ahora bien, el aumento de los costes de la energía es un factor común para todos los países.

El impacto puede ser mayor en mercados donde, bien la inflación motivada por los costes de la energía aumenta más que en otros, bien en los países donde las operadoras no tienen acuerdos de compra de energía a largo plazo, que amortiguan el efecto.

Lo cierto es que, durante la primera parte de 2022, algunas de las principales operadoras europeas han reducido o estancado las inversiones, mientras que otras prevén recortes para los próximos tiempos.

El grupo Orange redujo su inversión un 8,7% en el primer semestre (un 11,1% en el trimestre), hasta 3.413 millones de euros. Según la teleco, las cifras están en línea para alcanzar el objetivo anual de no superar los 7.400 millones.

Telefónica

Telefónica, por su parte, redujo el capex un 27% en el semestre por los menores costes de compra de espectro y los cambios en el perímetro, si bien, en términos orgánicos, bajó un 1,1%. La teleco, que considera que el pico de inversiones en fibra ya se ha superado, situó en el 13% el ratio de capex frente a ingresos. “Está por debajo de las previsiones para el conjunto del ejercicio de 2022”, dijo su presidente, José María Álvarez-Pallete en la presentación de las cuentas del primer semestre. En España, el capex se redujo un 7,8%, y se centró en la fibra y el 5G.

Deutsche Telekom elevó su capex su 12% en el semestre, especialmente por EE UU y la revalorización del dólar frente al euro, en Alemania aumentó ligeramente, mientras que en otros países europeos se mantuvo estable. El gigante germano, no obstante, prevé un fuerte descenso de cara a 2023, con una amplia disminución en el mercado estadounidense y una estabilización en Europa.

Telecom Italia elevó su capex un 5% en el semestre, en parte gracias al impacto de la revalorización del real frente al euro. En Italia, su mercado principal, el aumento fue de un 0,8%, hasta 1.478 millones de euros.

Entre las telecos nórdicas, Telia repitió prácticamente el mismo capex, excluyendo espectro, que en 2021, mientras que Telenor lo aumentó un 13%, con avances en todos los países escandinavos.

Medidas para mitigar el impacto

Opex. Las operadoras han buscado mecanismos para minimizar el impacto energético. Telefónica, por ejemplo, reconoció que no es inmune en términos del efecto sobre los gastos operativos (opex), si bien señaló que ha tomado medidas para compensar la subida de estos precios.

Costes. En la presentación de las cuentas semestrales, la teleco dijo que la exposición a los costes energéticos supone el 4% del opex, con un mix de contratos fijos, variables y cubiertos. Además, Telefónica destacó que tiene firmados acuerdos renovables a largo plazo y ha reducido el consumo de energía con el despliegue de 5G y fibra, que son tecnologías más eficientes, y el apagado de las redes de cobre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_