El teletrabajo desciende en las empresas españolas
Solo un 13% de los empleados puede hacer uso del teletrabajo de forma habitual
El teletrabajo desciende en las empresas españolas. Se estima que solo un 13% de los empleados puede hacer uso del teletrabajo de manera habitual en el país, mientras que en Estados Unidos el porcentaje de trabajadores que pueden teletrabajar asciende al 50%.
Los datos se han publicado en el informe ‘The Offices of The Future’, de PlanRadar que hace una retrospectiva a la evolución del teletrabajo por países. En él se advierte que España es el único país que prevé una reducción de esta modalidad de trabajo en el futuro.
Por el contrario, Estados Unidos se sitúa como el primer país en el que más trabajadores han accedido de forma habitual al trabajo en remoto. De hecho, el 58% afirma tener la posibilidad de trabajar desde casa al menos un día a la semana y el 50,4% integra de forma habitual esta posibilidad.
En la parte contraria de la clasificación se ubican España, donde solo el 13% de los trabajadores tiene acceso de forma habitual a este tipo de trabajo. Por detrás de España se sitúa Hungría, con un 8%. En este apartado también destaca Polonia, con un 21% de empleados que teletrabajan; Francia, con un 22%; Alemania, con un 25%; Reino Unido, con un 38%, y Estados Unidos, con un 50%.
Así, entre las razones para un incremento o disminución del teletrabajo figuran la estructura de las economías de los países, debido a que la mayoría de los trabajos que pueden realizarse de forma remota pertenecen al sector de los servicios. De esta manera, en los países que tienen una mayor proporción de personas que trabajan en sectores como la agricultura, la manufactura o el comercio minorista, habrá menos trabajadores remotos.
Más espacios de coworking
Frente a esta tendencia, también destaca el hecho de que en España han aumentado los espacios de coworking. En 2021 había funcionando en España 1.483 lugares de coworking, por encima de países como Alemania, donde solo había 1.200 y únicamente por detrás de Francia, donde había 2.787. En este sentido, destaca que en España estos espacios no se distribuyen de forma homogénea por todo el país.