_
_
_
_
Inflación

Podemos negocia con el PSOE medidas frente al alza de los alimentos y las hipotecas

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que los dos partidos del Gobierno de coalición están negociando nuevas medidas para hacer frente al encarecimiento de los alimentos y de las hipotecas en el marco de la prórroga del decreto anticrisis que expira el 31 de diciembre.

En el ámbito de las hipotecas, Unidas Podemos plantea la congelación de la cuota hipotecaria con carácter retroactivo desde que empezó a subir el euríbor en julio, ha dicho Díaz en una rueda de prensa tras reunirse con el sector de servicios de ayuda a domicilio.

"Si la cuota hipotecaria sube un 46 %, con los salarios de nuestro país es imposible afrontarlo", ha señalado la vicepresidenta, que ya expresó que las medidas de alivio hipotecarias aprobadas hace dos semanas por el Consejo de Ministros le parecen insuficientes.

Respecto a la subida récord que están experimentando los alimentos, ha afirmado que hay que actuar sobre las grandes distribuidoras y ha descartado medidas como "rebajar impuestos de manera genérica".

"Estamos viendo que hay una traslación directísima de beneficios empresariales a las grandes distribuidoras de la alimentación (...) Hay empresas que se están beneficiando y pedimos que se actúe sobre las mismas", ha destacado.

Planas defiende actuar

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que es "lógico" que el Gobierno actúe sobre el precio de los alimentos igual que lo ha hecho en otros sectores como el transporte, el energético o el financiero, al tiempo que ha subrayado que la motivación y orientación del Ejecutivo en este sentido "ha sido siempre la misma".

"Es lógico que también actuemos sobre los precios alimentarios teniendo en cuenta que el incremento de los precios de la alimentación se deriva básicamente del incremento de todos los insumos que pesan sobre los mismos", ha afirmado Planas en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Agricultura y Alimentación de Portugal, Maria do Céu Antunes.

Así se ha pronunciado Planas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalara ayer que el Gobierno está estudiando medidas para contener el precio de los alimentos y las va a presentar antes de que finalice el año, tras las iniciativas que el Ejecutivo puso en marcha para contener el precio de los combustibles, los transportes y la energía.

"El Gobierno es perfectamente consciente de que todos los hogares y que todas las familias españolas, evidentemente en función de su nivel de renta, se ven afectadas por el precio de los alimentos, y por esotenemos la instrucción y la encomienda del presidente del Gobierno de trabajar en buscar alguna medida o algunas medidas en relación concreta con el incremento de los precios alimentarios, estamos trabajando sobre sobre ello", ha afirmado el ministro de Agricultura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_